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Vía a Pance será ampliada cinco kilómetros más desde mediados de julio

El proyecto fue adjudicado al Consorcio Vía Pance. Costará $21.057 millones.

12 de junio de 2015 Por: Redacción de El País

El proyecto fue adjudicado al Consorcio Vía Pance. Costará $21.057 millones.

Para febrero del  2016,  la Vía a Pance dejará de ser una calle angosta, sin espacio para los ciclistas y los peatones que viven por el sector o que llegan hasta este corregimiento atraídos por la oferta turística.

Tendrá, además de los dos carriles vehiculares, andenes, ciclorrutas y bahías para el ascenso y descenso de los pasajeros del sistema de transporte masivo. Esta es una de las obras que se financia con recursos de valorización de las 21 megaobras. El proyecto, explicó el secretario de Infraestructura, Ómar Cantillo, fue adjudicado el miércoles pasado al Consorcio Vía Pance (conformado por la firma de ingenieros Fernando Castro Spadaffora y Jorge Amézquita Naranjo). Lea también: Ecoparque de Pance cambia de administrador este mes Estos dos ingenieros son vallecaucanos, reconocidos por la realización de obras como la pavimentación de la Vía a Dapa, la rehabilitación de la carretera entre Jamundí y Río Claro y la pavimentación de varias calles en el oriente de la ciudad. “El jueves de la próxima semana firmamos el contrato con el consorcio e inicia la etapa de preconstrucción (donde se tramitan licencias, permisos y las pólizas de seguros) que dura un mes. En julio empezarán las labores de campo”, sostuvo Cantillo. El sector que será intervenido comienza en la curva de la Vuelta del Bofe (Carrera 122) y termina 80 metros antes del puente vehicular para ingresar a La Vorágine. En total son 5,1 kilómetros. El costo de esta megaobra es de $21.057 millones. Detalles del proyectoActualmente la carretera tiene 5,80 metros de ancho y tiene dos calzadas  en los dos sentidos viales.   Los andenes se construirán a lo largo del proyecto (uno de 2,80 metros y otro de 1,50 metros).  La ciclorruta, que tendrá 3,5 metros de ancho y las bahías para los paraderos del sistema masivo se ubicarán en cercanías a las entradas del Ecoparque del Río Pance. Debido a que se hará la ampliación de la vía, será necesario hacer la compra de predios en este sector. Sobre el proceso, dijo Cantillo, ya se adelantaron negociaciones con los tres propietarios de predios en esa zona, dos que pertenecen a dos familias y uno de Cementos Argos. “Aunque no hemos firmado aún la compra, tenemos el compromiso de estos tres propietarios de vender la franja de dos metros que se necesitan para el proyecto”, afirmó Cantillo. Sobre este tema, Lourdes Salamanca, directora del Observatorio de la Infraestructura del Valle del Cauca, indicó que “es necesario que se tengan liberados esos terrenos, porque en las otras megaobras que tienen retraso, el problema principal fue la gestión predial”.  El  contratista Fernando Castro Spadaffora dijo que “el proyecto dará posibilidad de movilidad digna a quienes disfrutan del río Pance”.Los contratistas cuentan con el respaldo financiero del Banco de Occidente y Bancolombia. Más licitacionesAdemás, la Secretaría de Infraestructura  hizo pública la licitación de ocho obras más.  

En pliegos definitivos están:

Mantenimiento de la ciclorruta  de la Carrera 121 entre carreras 25 y 28F, por $935 millones. Mantenimiento de vías  de las comunas 13, 15 y 18 por $1400 millones.Primera etapa del Corredor Verde  por $8500 millones. Construcción de la Calle 42  entre carreras 31 y 50 por $10.300 millones. Construcción de pavimento de la Carrera 100B  desde el kilómetro cero hasta Altos de Santa Elena por $1006 millones. Construcción de la Calle 72F entre carreras 28 y 28D, la Calle 73A entre carreras 1A2 y 1A2B y la Calle 73A entre carreras 1C2 y 1D. Mantenimiento de las vías 1,2, 3 y 8 por $741 millones. Construcción de la Tr. 101 entre la Diagonal 26H4 y 26P1 y de la Calle 120 entre carreras 27 y 28 por $1075 millones. En prepliegos saldrá el Parque Lineal Río Cali zona central (de la plazoleta y parqueaderos del CAM y el Parque de los Periodistas) por $24.000 millones.

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