Vertimientos de basura son los mayores causantes de cortes de agua en Cali: CVC

Octubre 10, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Mheo

Mheo

A través de un estudio de las aguas del río Cauca se identificó que la calidad del río Cauca pasa de 6,00 de oxígeno disuelto en Timba, Cauca, a 0,50 en el sector de Juanchito.

A través de un estudio de las aguas del río Cauca, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, determinó que los cortes reiterativos del suministro líquido en la ciudad se deben a malas prácticas de los caleños en el depósito de las basuras y a los asentamientos subnormales en las zona de ladera. Lea también: Deterioro del río Cauca, cada vez mayor

Según la CVC, el estudio fue realizado entre el 1 y 3 de octubre, cuando la ciudad vivió uno de los episodios más críticos de desabastecimiento de agua por culpa de baja oxigenación del río Cauca. En dicho periodo, fueron encontrados los sitios de la ciudad que más aportan residuos sólidos a este afluente hídrico. 

"Encontramos que en el sector de Santa Elena, por el canal que viene por la Transversal 15, hay sitios de disposición de todo tipo de materia orgánica, residuos básicamente de galería y algunos domiciliarios. Igual pasa en el Canal Ferrocarril, que viene paralelo a la Calle 26  y con el canal de la 39. Todos llegan al río Cañaveralejo en el sector de la 50", explicó  Hernando Devia Alvarado, ingeniero ambiental de la CVC. 

El funcionario señaló que cuando hay temporadas secas esos desechos se acumulan, se descomponen y al llegar las lluvias ese material termina en el río Cauca. 

De acuerdo con el estudio presentado, la calidad del río Cauca pasa de 6,00 de oxígeno disuelto en Timba, Cauca, a 0,50 en el sector de Juanchito. 

“La curva de oxígeno del río Cauca a su paso por el departamento, muestra que la concentración de oxigeno comienza a disminuir desde el Puente Hormiguero y la caída abrupta del oxígeno inicia en Juanchito, cuando se reciben los vertimientos de Cali, alcanzando los menores valores de oxígeno disuelto en Puerto Isaacs, punto a partir del cual comienza a recuperarse lentamente hasta la salida del Valle del Cauca y entrada al departamento de Risaralda en La Virginia”, indicó Luisa Marina Baena, ingeniera Química y coordinadora del Laboratorio Ambiental de la CVC.Esta corporación invitó a los caleños a no arrojar basuras en sitios no destinados para el tratamiento de las mismas. 

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad