Verbenas de barrio no serán permitidas durante la Feria de Cali

Verbenas de barrio no serán permitidas durante la Feria de Cali

Diciembre 18, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Verbenas Feria de Cali

Las verbenas son eventos multitudinarios que son organizados por líderes comunales y vecinos y tienen lugar en zonas internas de los barrios de la ciudad. En la mayoría de estas reuniones, los asistentes consumen bebidas embriagantes.

Archivo El País

Las verbenas, esas reuniones tradicionales que se hacen en los barrios populares de Cali durante la temporada decembrina y en las que se cierran las calles para bailar y consumir licor, no serán permitidas por las autoridades en lo que resta del año.

¿La razón? Para realizar actividades de este corte se tiene que gestionar un permiso excepcional, un trámite que solo puede solicitarse ante la Secretaría de Seguridad y Justicia con una antelación mínima de quince días y que, por motivos de convivencia y para prevenir alteraciones del orden público, estaría siendo desestimada.

“Ninguna ocupación del espacio público en donde se consuman bebidas embriagantes está permitida por el Código Nacional de Policía. Y si la verbena implica cerrar la cuadra, poner el equipo de sonido, hacer bulla y, encima de eso, tomar licor, no está permitida en la ciudad”, advirtió la secretaria de Seguridad y Justicia, María Ximena Román.

La funcionaria recordó que actualmente en la ciudad rige el decreto 4112010.20.0835 del 5 de diciembre de 2017, que permite el consumo de licor de manera excepcional y temporal el uso de vías y espacio público adyacente a todos los eventos, actos festivos, lúdicos y deportivos que se realicen durante la Feria de Cali. Esto se circunscribe solo a zonas cercanas a eventos feriales, no a los barrios. Aplica hasta el 8 de enero del 2018. 

Por su parte, el asesor jurídico de Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Policía Metropolitana de Cali, Alberto Valero, hizo hincapié en que el artículo 140, numeral 4, del Código de Policía establece que en el espacio público no se permiten realizar actividades económicas “y mucho menos celebraciones barriales”.

Por ende, recalcó que las personas que no tengan permiso de las autoridades y, pese a la prohibición, realicen verbenas en sus barrios, se exponen a sanciones contempladas en el Código Nacional de Policía.
Según Valero, en estos eventos los participantes y organizadores pueden hacerse acreedores a multas por consumo de bebidas embriagantes en espacio público ($786.880), realizar necesidades fisiológicas en espacio público ($786.880), impacto por exceso de ruido ($98.362), entre otras contravenciones.

“Si algún evento va a aglomerar un número grande personas (tal como ocurre en las verbenas), puede ser susceptible de logística. Asimismo se deben instalar baños públicos para que las personas hagan sus necesidades”, apuntó Valero, quien insistió en que la invasión del espacio público, acorde al Código de Policía, es inviolable.

Álvaro Mazuera, edil de la Comuna 16, dijo no estar de acuerdo con la restricción de las verbenas “porque esas son expresiones que son del pueblo y, a diferencia de otras festividades que se hacen por esta época, incluyen a la gente de los barrios que no puede ir a un evento de la Feria de Cali por ser en zonas alejadas o no ser de libre acceso”.

De acuerdo con la Policía, al menos con quince días de antelación debe registrarse la solicitud ante las autoridades para poder realizar un evento en espacio público.

Sobre el licor en público

Pese a que el Código Nacional de Policía estipula que no se puede consumir bebidas embriagantes en espacio público, en Cali se emitió un acto administrativo para hacer una excepción a la regla.

Dicha excepción solo aplica para las zonas aledañas a donde se realicen eventos de Feria, como la Autopista Sur y el estadio Pascual Guerrero, siempre y cuando los promotores de eventos soliciten autorización.

Lea también: Solo queda disponible el 5% de los abonos para los eventos de la Feria de Cali

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad