Ventiscas pueden repetirse en cualquier parte del Valle, dicen autoridades

Ventiscas pueden repetirse en cualquier parte del Valle, dicen autoridades

Agosto 19, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
Ventaval en Cali

El Dagma reportó la atención de 11 emergencias por caída de árboles entre la noche del jueves y ayer. Chiminangos fue uno de los sectores que se atendió.

Foto: Oswaldo Páez / El País

Viviendas destechadas, árboles caídos y corte en el fluido eléctrico fueron los daños generados a raíz de los fuertes vientos con lluvia, que se registraron en la madrugada de ayer, y generaron impacto en Cali y otros municipios del Valle.

Desde las 5:00 a.m. el Cuerpo de Bomberos de Cali reportó la atención del colapso de techos de viviendas en los barrio Marroquín, Calimio Norte, Terrón Colorado y Vista Hermosa, sin personas lesionadas.

Por su parte, el Dagma tenía registro de 11 caídas de árboles en sectores del norte, oriente y sur de la ciudad, que fueron atendidos a través de cuatro cuadrillas.

Los cortes de energía se sumaron a los daños. Emcali reportó siete circuitos fuera de servicio, afectando a 27 sectores en Cali y Yumbo.
“Se presentaron vientos muy fuertes pero no fue un vendaval, un vendaval es con lluvias fuertes y vientos que exceden las velocidades”, dijo Óscar Orejuela, subsecretario de Gestión del Riesgo de Cali.

Entre tanto, en el resto del Valle 19 municipios informaron sobre la presencia de ventarrones y tormentas eléctricas, “pero solo en Yumbo reportaron pérdida parcial de dos techos, en el barrio Bellavista”, dijo el secretario de Gestión del Riesgo del Valle, Jesús Antonio Copete.
“Lo que recomendamos ante estas situaciones es que la gente haga mantenimiento seguido a sus techos, especialmente quienes tienen tejas de zinc”, añadió Copete.

Explicación del fenómeno

Según Saúl Ramírez, técnico en meteorología de la CVC, la estación de monitoreo instalada en esta entidad registró ráfagas de vientos de hasta 24 kilómetros por hora, “sin embargo, cuando hay daños como caídas de árboles es porque han ocurrido ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora”.

El funcionario también descartó que se haya tratado de un vendaval, ya que estos por lo general son característicos de zonas costeras.

“Lo que se presenta es un caso donde entra humedad, que viene acompañada de vientos fríos, y se encuentra con vientos cálidos y ese choque térmico es lo que produce esas ventiscas. Esto se puede repetir en cualquier momento y en cualquier sitio del Valle del Cauca por los cambios bruscos de temperatura”, precisó Ramírez.

A su vez, Christian Euscátegui, jefe del servicio de pronósticos y alertas del Ideam, aclaró que el evento registrado en Cali no está relacionado con la tormenta tropical Harvey (ver recuadro) que este fin de semana tocará la costa colombiana.

“Lo que tuvimos durante las últimas horas (en Cali y el Valle) fue el tránsito de otra onda tropical que ocasionó un aumento en las lluvias en zonas de la región Andina donde había llovido muy poco”, dijo Euscátegui y añadió “históricamente agosto es un mes de vientos fuertes”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad