Ventas ambulantes en Cali invaden los corredores del MÍO

Ventas ambulantes en Cali invaden los corredores del MÍO

Noviembre 30, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Lorena Arana | Especial para El País
Ventas ambulantes en Cali invaden los corredores del MÍO

Ropa, alimentos y minutos a celular son algunos de los productos y servicios que encuentran usuarios del MIO afuera de las estaciones, especialmente en el centro.

Santa Rosa, Centro, Plaza de Caycedo, Buitrera y Universidades, entre las estaciones más afectadas por la proliferación de vendedores ambulantes.

Ropa, maletas, juguetes y bebidas son algunos de los productos que encuentran los usuarios del Sistema Integrado de Transporte Masivo, MÍO, al entrar y salir de las estaciones. Santa Rosa, Centro, Plaza de Caycedo, Ermita, Santa Librada, Buitrera y Universidades son las que mayor aglomeración de este tipo de negocios presentan, según un recorrido de El País por los corredores principales del MÍO.Claudia Patricia, una vendedora de plantas medicinales proveniente de Terrón Colorado, cuenta que a diario ubica su carretilla frente a la estación Santa Rosa, en la Calle 13 con Carrera 10, en el centro de la ciudad. “Desde hace cinco años me instalo en este punto”, afirmó la vendedora y explicó que “antes me hacía en la Calle 14 con Carrera 8, pero no vendía ni para la comida”.Claudia Patricia también mencionó que “al día me hago cerca de $90.000, que me sirven porque soy cabeza de hogar y tengo cuatro niños”.En la cuadra y media que hay entre Santa Rosa y Plaza de Caycedo, desde la Carrera 10 hasta la Carrera 4, a la altura de la Calle 13, hay cerca de 40 puestos de ventas informales instalados en toldas, carretillas con sombrillas, mesas, stands e incluso enganchados a motocicletas. En este espacio, los vendedores ofrecen productos de bisutería, películas y comestibles, como gelatina blanca y negra, entre otros. Marisol Bedoya, administradora del almacén de ropa ‘A mitad de precio’, ubicado frente a la estación Centro, aseguró que “la invasión aumenta en diciembre” y agregó que “la congestión es mucha en este pasaje, que es el más estrecho de la Calle 13”.Bedoya también dijo que esto dificulta el descargue de mercancía para el almacén. “Antes ahí no se dejaba hacer a nadie, pero los del lobo (la Policía) se los permitieron”, denunció la administradora.Varios comerciantes de la zona manifestaron que el volumen de ventas ambulantes llega a su tope todos los días, desde las 4:00 p.m. En la Calle 13 con Carrera 4, a ambos lados de la vía, entre Plaza de Caycedo y Ermita, trabajan alrededor de 20 vendedores, incluyendo algunos discapacitados. Las estaciones Buitrera y Universidades presentan situaciones similares. En el pasaje entre la primera y el centro comercial Unicentro hay 20 ventas artesanales de bolsos, collares, pulseras y otros productos, que incluso son visitadas por turistas.Durante el recorrido también se observó al lado de Universidades la presencia de al menos siete conductores de ‘pirata’ que ofrecían transporte a Jamundí, Popayán y otros destinos. En la plazoleta ubicada atrás de la estación había siete puestos de ventas informales. Pese a este panorama, voceros de la Secretaría de Gobierno aseguraron que todas las semanas se adelantan operativos en estaciones del centro y en otras como Santa Librada, Pampalinda, Buitrera y Universidades.En estos operativos se les pide a los vendedores que retiren sus ventas y si no lo hacen, en una segunda visita se les retira la mercancía.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad