Vendedores ambulantes, satisfechos con su oficio en Cali: encuesta Icesi

Agosto 14, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Vendedores ambulantes, satisfechos con su oficio en Cali: encuesta Icesi

Las ventas ambulantes ocupan gran parte de los andenes en el centro. Venden todo tipo de mercancía.

Un estudio, que caracterizó a 527 vendedores ambulantes del centro, ubicados entre las carreras 4 y 8 entre calles 13 y 15, reveló que sólo el 18 % de los vendedores quiere formalizarse.

Solo el 18 % de los vendedores ambulantes del centro de Cali quisieran tener un trabajo formal, mientras que el 35 % se sienten satisfechos desempeñando esta ocupación.

Así lo determinó una encuesta realizada por la Maestría de Gobierno y el Observatorio de Políticas Públicas Polis de la Universidad Icesi, que caracterizó a 527 vendedores ambulantes del centro ubicados entre las carreras 4 y 8 entre calles 13 y 15.

Vea también: Vea cómo se transforma el centro de Cali durante el transcurso de un día

Según el estudio, los hombres manifestaron tener un ingreso de $1.141.000, mientras que las mujeres tienen uno menor: $962.000. El gasto mensual familiar (que involucra alimentación, arriendo, servicios públicos, educación, entre otros) fue de $628.000 en los hombres y $752.610 en las mujeres, muchas de ellas madres cabeza de hogar.

El 38 % dice tener ventas mensuales superiores a los $3 millones, mientras que el 12 % refiere vender hasta $1 millón. La ganancia diaria, en promedio, es de $40.000 (un día de pago de salario mínimo es de $21.478).

El 86 % es propietario de su negocio y el 57 % dice generar entre 1 y 2 empleos. El 64 % surte su negocio a diario y el 90 % paga la mercancía de contado. Adicionalmente, el 59 %  pide prestado al gota a gota, el  31 % a los bancos, el 5 % tiene créditos de microfinanzas, el 5 % a un amigo y el 2 % a un familiar.

Andrés Robledo, uno de los investigadores, dijo que hay que buscar agremiarlos para que el gobierno local pueda interactuar con ellos y lograr ofrecerles asistencia. “Es importante trabajar en la cultura del ahorro, en planes para la vejez y en alianzas público-privadas para los que se quieran capacitar y dejar este oficio”.

El vendedor ambulante Orlando Vásquez dijo que los programas de reubicación no sirven. “Basta con ver el ejemplo del Parque Comercial Río Cali, donde muchos volvieron a la calle porque es poca la gente que compra ahí encontrando todo en el andén”.

Uno de los vendedores dijo que aunque no pagan impuestos “a muchos los ‘vacunan’ algunos funcionarios para avisarles de los operativos o no quitarles la mercancía”.

Laura Lugo, secretaria de Gobierno, indicó que se han hecho reuniones y operativos, pero “ninguno quiere reubicación”.

La veedora Gloria de Aguirre se mostró preocupada porque el espacio se privatizó y el peatón es el que tiene que caminar por las calles.

El secretario de Bienestar Social, Luis Alfredo Gómez, dijo que dentro del Plan Maestro de Espacio Público se deberán tener en cuenta las soluciones para esta población.  

Cifras del estudio

96 % no pertenece a una asociación de vendedores, mientras que el 4 por ciento refirió estar afiliado en alguna asociación de ventas.

CONTINÚA LEYENDO
VER COMENTARIOS