Veinte días completó suspendida la obra del parque lineal río Cali

default: Veinte días completó suspendida la obra del parque lineal río Cali

El secretario de Infraestructura, Juan Carlos Orobio, asegura que no hay retrasos en los trabajos y que el contratista “está avanzando dentro de lo estimado en el cronograma"

Veinte días completó suspendida la obra del parque lineal río Cali

Abril 02, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Veinte días completó suspendida la obra del parque lineal río Cali

El avance de la obra es del 40 %, reporta la Secretaría de Infraestructura (como se dijo también en diciembre pasado). Sobre la Avenida 2N continúan los trancones y los vecinos se quejan por el abandono de los materiales.

El secretario de Infraestructura, Juan Carlos Orobio, asegura que no hay retrasos en los trabajos y que el contratista “está avanzando dentro de lo estimado en el cronograma"

Las primera fase del parque lineal río Cali, que se adelanta sobre la Avenida 2N entre calles 15 y 25, no se entregará el 31 de mayo, como estaba estipulado contractualmente, sino el 25 de junio.

El nuevo plazo de entrega, informó la Secretaría de Infraestructura, obedece a que los trabajos han estado suspendidos durante los últimos veinte días debido a la renovación de pólizas contractuales por parte de la Unión Temporal Alfa Cali (constituida por CM Construcciones y Mantenimiento SAS, de Bogotá y Cosan SAS, de Cúcuta), que se encarga de ejecutar el proyecto de renovación.

“El 31 de diciembre del 2015 el contratista debió renovar las pólizas contractuales a su nombre, pero no consiguió completar el proceso y se le dio un plazo adicional. Hoy (ayer) entregaron las garantías de ejecución del contrato, por lo que el lunes o martes de la próxima semana se reanudarán los trabajos”, dijo Orobio.

De acuerdo con el funcionario, el avance de obra es del 40 %. A mediados del diciembre pasado desde dicha dependencia se informó que la obra iba en ese mismo porcentaje.  

El secretario de Infraestructura, Juan Carlos Orobio, asegura que no hay retrasos en los trabajos y que el contratista “está avanzando dentro de lo estimado en el cronograma. El avance programado es del 42 % y estamos en el 40 %, por lo que esperamos que se cumpla con la entrega oportuna del proyecto”.

Hasta el momento se han completado trabajos de espacio público, adecuación de senderos peatonales y se ha acondicionado el terreno sobre el cual se construirá la ciclorruta bidireccional.

Luisa Fernanda Lopera, coordinadora técnica de la Cámara Colombiana de Infraestructura,  señaló que “el retraso de la obra es significativo, obedeció más que todo a los inconvenientes que ha tenido el proyecto desde que fue adjudicado”. 

Cabe recordar que este proyecto urbanístico tuvo que licitarse dos veces, después de que en febrero del año pasado el concurso fuera declarado desierto. El contrato final se adjudicó a la Unión Temporal Alfa Cali en abril del 2015. 

Lo que dicen los vecinos

Residentes y trabajadores de barrios aledaños a la obra, como San Vicente, Versalles y El Piloto, dicen que la suspensión de los trabajos en el parque lineal río Cali causa  molestia, dado que la ausencia de trabajadores  en el sector ha incrementado la percepción de inseguridad.

Roberto Marín, residente de Versalles, indicó que “esta zona del río siempre ha estado muy abandonada y se veía mucho habitante de calle, pero desde que empezaron los trabajos esas personas no volvieron. Ahora, como no hay nadie, varios volvieron a quedarse por aquí”.

De otra parte, Julia Rodríguez, habitante de Versalles, dijo que la falta de iluminación en ese corredor ha vuelto inseguro el sector. “Entre las calles 25 y 21 casi no hay alumbrado público, es una zona muy oscura y los materiales de construcción sirven de escondite para los ladrones. Este año ya he visto dos atracos en esa parte del río”.

A su turno, Mireya Cortés, residente de El Piloto, dijo que otra problemática que enfrentan los vecinos de ese barrio es la falta de poda del césped. 

“Eso ha traído más mosquitos de los que teníamos. Además, el agua lluvia está haciendo pozos entre los materiales y algunos trabajos que han dejado inconclusos. Estamos viviendo con criaderos que antes no teníamos”, advirtió.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad