Vecinos denuncian que huecos de Capri, en el sur de Cali, ya cumplieron tres años

Vecinos denuncian que huecos de Capri, en el sur de Cali, ya cumplieron tres años

Junio 30, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

La comunidad denuncia el incumplimiento del plan bacheo anunciado para el segundo trimestre del año.

Vecinos del barrio Capri, ubicado en el sur de la ciudad (Comuna 17), dicen estar desesperados, pues  hace más de tres años ven cómo su vías se deterioran con el paso del tiempo, a pesar de que un diagnóstico realizado por la Secretaría de Infraestructura en el 2012 advirtió sobre su mal estado.   Lea también: Huecos se ‘devoran’ vías internas de los barrios de Cali

De acuerdo con Luz Dary Pantoja, presidenta de la Junta de Acción Comunal, han sido varias las solicitudes enviadas a la mencionada Secretaría, misma que a pesar de haber emitido respuesta a un derecho de petición en mayo, aún no ha iniciado obras. 

 “Contestaron que algunas vías ya estaban programadas para el segundo trimestre del 2015.  El problema es que no ha venido nadie a arreglar nada”, dice la líder comunitaria.

Los moradores del barrio aseguran que es demasiado el tiempo en el que vías como la Carrera 70A entre las calles 10 y 10A han permanecido sin mantenimiento, situación que ocasiona daños en sus vehículos y afecta la movilidad.

 “Yo vivo acá desde hace tres años, y desde que llegué esta calle ha estado así. Yo no tengo carro, pero camino y también a los peatones nos afecta. Necesitamos que  arreglen esto urgente”, señala Heriberto Rodríguez, habitante de una unidad residencial cercana. 

 Las quejas de la comunidad no solo están argumentadas por el largo tiempo de espera, sino porque en el año 2013 sus viviendas sufrieron un reajuste catastral, el cual elevó el avalúo,  en algunos casos hasta en un 60 %. La justificación del reajuste, dice Luz Dary, fue que según la Administración Municipal, el incremento en el pago del impuesto predial  se vería reflejado en mejoras en la calidad de vida de los habitantes del barrio. 

“Nos dijeron que los impuestos subían, pero que entre otras cosas, se iban a arreglar las vías. El problema fue detectado desde el 2012 y no han hecho nada”, afirma.

 En respuesta, Ómar Cantillo, secretario de Infraestructura y Mantenimiento Vial, aseguró que la programación sí contemplaba el barrio, pero explicó que  las demoras en este y otros sectores de la ciudad obedecen a situaciones que  de manera imprevista deben  atenderse con urgencia.

 “Hemos tenido inconvenientes graves con las cuadrillas porque tienen que irse para el desalojo del jarillón, que es prioridad ‘Uno A’ por encima de cualquier circunstancia. Allí, Infraestructura  realiza un apoyo a Gobierno con un tema que tiene que ver con salvar vidas”, dice el funcionario.

De acuerdo con el titular, otras circunstancias como los tiempos de contratación, las condiciones metereológicas y la disposición de equipos no permiten que la Secretaría cumpla con el 100 % de la programación mensual.

 “Normalmente alcanzamos a cumplir un 70 % u 80 %  de lo planeado, pero en mayo  ese porcentaje cayó tal vez en un 50 %. Estuvimos quince días con el jarillón, paré cuatro cuadrillas de las siete que tengo”, afirma Cantillo, quien le solicitó a la comunidad tener paciencia y acercarse a la entidad a verificar el estado de la programación.

Mientras tanto, vecinos como Eduardo Orozco, administrador de un restaurante de la zona, dice que los negocios se ven afectados porque “visualmente el barrio se ve deteriorado y cuando hay huecos, es peor porque la gente tira basura y escombros empeorando la imagen de las calles”.

¿Cómo se priorizan los arreglos?  Por tipo de vía.¿Qué comunican?  hospitales, parques, etc.  Por tipo y geometría del daño.  De acuerdo a  reclamos de la ciudadanía.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad