Vecinos del Coliseo del Pueblo, en alerta por expendio y consumo de drogas

Vecinos del Coliseo del Pueblo, en alerta por expendio y consumo de drogas

Agosto 18, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Habitantes del sector aseguran que a pesar de las recientes capturas, siguen presentándose los delitos.

[[nid:454930;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/08/expendedores_coliseo.jpg;full;{Ausencia de control. A cualquier hora del día se pueden ver a grupos de jóvenes reunidos. Vecinos dicen que algunos lo hacen para consumir estupefacientes. Foto: El País}]]

Las zonas verdes ubicadas en la parte trasera del Coliseo El Pueblo tienen en alerta a las autoridades y residentes del barrio El Lido. El expendio de drogas es el principal problema en el sector, en especial en las horas de la noche. 

Desde hace ya varios años, aseguran vecinos del sector, hay bandas de microtráfico que actúan en estas zonas verdes. Este es un lugar que reúne a policías bachilleres realizando sus entrenamientos, ventas ambulantes, personas que realizan actividad física y padres de familia acompañando a sus hijos a recrearse. “El microtráfico tiene lugar ante los ojos de todos”, aseguran vecinos.     

El pasado mes de julio la Sijín y la Inteligencia Policial, Sipol, capturaron a 17 integrantes de la banda ‘Los Chachos’, la responsable de traficar droga en las zonas verdes conjuntas al Coliseo El Pueblo. Además de operar en el barrio El Lido, lo hacían también en Mariano Ramos, Meléndez, La Sultana y Desepaz.

 Concierto para delinquir con fines de narcotráfico y fabricación de estupefacientes son los delitos por los que fueron detenidos.  La banda delincuencial estaba al mando de alias ‘Fresa’, quien sería el jefe de ‘Los Rastrojos’ en Cali.  

Estas capturas no generan alivio en los residentes de El Lido. Aseguran que si no son ‘Los Chachos’ habrá otra banda que se apodere de la zona “para vender droga a cualquier hora del día”.   

“Ellos se hacen en ese sector, y además de consumir, también expenden. La Policía infortunadamente, aunque ha hecho varios operativos,  no ha podido erradicar el problema porque el terreno se presta para eso. Es como si hubieran cuevas y túneles. Entonces cuando la Policía los va a buscar se esconden en el río Cañaveralejo, aprovechando que este tiene poca agua”, aseguran voceros de  la Junta de Acción Comunal, JAC, de El Lido.

Un residente de Guadalupe Real, unidad residencial aledaña a la zona donde se realizaron las capturas, afirma que “el sector no es seguro a ninguna hora del día. Es muy solo y lo único que se ve son habitantes de calle, motociclistas y gente sospechosa. El policía del cuadrante no sirve como debería”.

La Policía tiene presencia en el sector con la Estación  de El Lido que queda a pocas cuadras de las zonas verdes. Voceros de la Policía aseguran que su presencia, “a pesar de ser constante, no es suficiente”.

  Comentan que, además de haberse convertido en una zona vulnerable a los expendedores de droga, también es ‘escampadero’, para los habitantes de la calle. Esta  circunstancia agrava los espacios conjuntos al Coliseo de El Pueblo y la Plaza de Toros de Cañaveralejo. 

“Se hacen contravenciones regularmente. A los expendedores de droga también se les hacen constantes pesquisas que terminan con la aprehensión de estupefacientes y una alta cantidad de armas blancas”, aseguran los voceros de las autoridades.

 Los residentes de El Lido siguen a la espera de una solución definitiva. Aseguran estar cansados de la situación.

A la problemática del microtráfico, vecinos  denuncian que la zona es usada como taller de mecánica, zona de acopio de reciclaje y pista de conducción.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad