Vecinos del barrio El Bosque, norte de Cali, reparan por su cuenta una vía en mal estado

Vecinos del barrio El Bosque, norte de Cali, reparan por su cuenta una vía en mal estado

Enero 29, 2018 - 04:42 p.m. Por:
Redacción de El País
Comunidad EL Bosque Altos Menga Bajo

Vecinos realizan trabajos de reparación sobre de la vía en la Avenida 7N entre Calles 51 y 53.

José Luis Guzmán / El País

La comunidad de los barrios El Bosque y Altos de Menga, en el norte de Cali, iniciaron el pasado domingo la reparación de una vía que se encontraba en mal estado desde hace varios años. Se trata de la Avenida 7N entre las Calles 51 y 53.

Según los vecinos del sector, desde 2012 llevan pidiéndole a la Alcaldía la reparación de la vía, pero no se han adelantado ningún tipo de obras.

La calle, que es la única entrada al barrio Menga, es transitada por vehículos particulares, la ruta A37 del MÍO, algunos 'camperos' de servicio público y 'motorratones'. 


Samuel Merchán, vecino desde hace 20 años del sector, asegura que el mal estado de la vía provoca con frecuencia accidentes de tránsito, especialmente con motocicletas. 

Lea también: 'Bicicarriles de la discordia: quejas y aplausos circulan en la Cañasgordas'.

Junto a otros vecinos, Merchán inició el proyecto de reparación el pasado domingo. Varias de las personas involucradas laboran en una empresa de construcción, por lo que pueden hacer uso de algunos materiales y herramientas de obra. Además, los 'motorratones' se vincularon al proyecto como mano de obra.

Desde primera hora del domingo, empezaron a recoger aportes voluntarios de los vecinos que transitan en carros o motocicletas por esta vía. Estiman que deben sumar alrededor de tres millones de pesos "para pagar asfalto y ligadura".

"Hemos logrado agruparnos con los muchachos que trabajan en la ladera de Altos de Menga, que son 'motorratones', con ellos organizamos un grupito de personas, decidimos salir a pedir el aporte a los vecinos, a la gente que transita por acá. Es difícil obtener estos recursos pero hemos logrado obtener un avance importante", dice Merchán.

El País consultó a la Secretaría de Infraestructura acerca del estado de esta vía, que comunica a los barrios El Bosque, Bajo y Alto Menga con el sector 'Las Vallas'.

El líder de ese despacho, Marcial Quiñones, informó que las peticiones de la comunidad sí han sido respondidas y se han adelantado procesos licitatorios para realizar las obras correspondientes. Sin embargo, se determinó que antes de reparar la vía, se debía hacer un trabajo de ajuste a las redes de alcantarillado, que estaría a cargo de Emcali.

Comunidad EL Bosque Altos Menga Bajo Vía Obras

La vía comunica a los barrios El Bosque, Bajo y Alto Menga con el sector 'Las Vallas'.

José Luis Guzmán / El País

Por su parte, fuentes de Emcali aseguraron que la obra de reparación de esta vía ya fue adjudicada a un contratista después de un proceso de contratación a través de licitación pública que concluyó el 19 de enero. Y que si no se presentan reclamos por parte de los proponentes que participaron en la licitación, los trabajos de reposición de redes de acueducto y alcantarillado podrían comenzar "en dos meses".

Por lo tanto, según la información de las autoridades, el trabajo que iniciaron los vecinos de El Bosque y Altos de Menga podría perderse.

Ante dicha posibilidad, Jhon Cepeda, también líder de la iniciativa comunitaria, asegura que "si uno se queda esperando que la Alcaldía haga, no pasa nada", por lo que piensan continuar con las obras. 

Además, Cepeda asegura que acciones similares, en las que la comunidad se hace cargo de proyectos de infraestructura, ya se han llevado a cabo en Alto y Bajo Menga, donde incluso se han hecho reparaciones de acueducto.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad