Vecinos de San Pascual bloquearon vías del centro de Cali

Vecinos de San Pascual bloquearon vías del centro de Cali

Abril 24, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Vecinos de San Pascual bloquearon vías del centro de Cali

El bloqueo generó desvíos de rutas troncales del MÍO.

Habitantes adelantaron protesta sobre la Calle 15 con Carrera 15, afectando movilidad del centro de la ciudad. El grupo de manifestantes pedían ser incluidos en proyecto de renovación urbana Ciudad Paraíso.

Un grupo de habitantes del barrio San Pascual adelantó una jornada de protesta en la mañana de este viernes.

Los vecinos bloquearon el paso sobre la Calle 15 con Carrera 15, en pleno cruce vehicular del centro de la ciudad.

Durante varios minutos estuvo afectado el paso de los buses articulados que transitan del sur al norte de Cali.

Por ello, fue necesario que los vehículos se desviaran por la Calle 18 hacia la Carrera 10 para tomar de nuevo la Calle 15 y continuar la marcha hacia el norte de la ciudad. 

"El paso ya fue restablecido por agentes de tránsito", dijo el jefe del Cuerpo de Guardas de Tránsito de Cali, Adalbert Clavijo.

La protesta se adelantó en rechazo al proyecto de renovación urbana Ciudad Paraíso, con el cual se intervendrán los barrios San Pascual, Sucre y El Calvario.

De acuerdo con Carlos Córdoba, veedor ciudadano, el plantón se debió a que "no nos han socializado el proyecto de renovación y tampoco nos hablan de un plan social".

Córdoba hizo el llamado para que a ellos (los de la protesta) los vinculen al proceso para "ser escuchados".

Por su parte, Roberto Alimentato, líder del barrio San Pascual, rechazó las vías de hecho y afirmó que "somos más de 60 propietarios del barrio los que estamos hablando ya con la Emru porque queremos vender para cambiarle la cara al centro".

Agregó que ya están hablando de las indemnizaciones y acordando cuándo van miembros de la Emru a visitar las viviendas.

"Lo más importante es que nos compren las viviendas con un valor justo con el que nosotros podamos adquirir otra casa cerca de aquí por el mismo dinero", puntualizó Córdoba.

Este bloqueo se da después de que esta semana se anunciara que en junio arrancará el proceso de negociación de los predios que se necesitarán para cambiarle la cara al barrio San Pascual, uno de los sectores del centro de Cali que será renovado urbanísticamente con el proyecto Ciudad Paraíso.

Dicho proyecto contempla también la renovación de los barrios El Calvario y Sucre, donde se construirá una nueva estación del MÍO, un centro comercial y la nueva sede de la Fiscalía.

El proyecto ya tenía previsto un presupuesto de $18.000 millones del Municipio a través de Metrocali para la construcción de la estación Centro del sistema de transporte masivo MÍO. Y este martes recibió un nuevo impulso financiero con la constitución de la Alianza para la Renovación Urbana del Centro, que está integrada por 35 constructoras de la ciudad.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad