Vecinos de la Simón Bolívar sufren por demoras en obras de estación Julio Rincón

Junio 19, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Calzada norte - sur de la Simón Bolívar no ha sido habilitada, sin embargo vehículos transitan por la vía inconclusa sin control. Una joven en motocicleta murió en la madrugada de este jueves al caer en un hueco que no estaba debidamente señalizado.

 

Con gran preocupación observan los habitantes de los barrios Julio Rincón y Sindical, en el oriente de Cali, la demora en la finalización de las obras complementarias de la estación Julio Rincón del MÍO que iniciaron hace más de tres años. Lea también: Comenzó a operar la Terminal Calipso Julio Rincón, en el oriente de Cali

De acuerdo con la comunidad, a pesar de que hace dos meses entró en operación esta terminal, la calzada norte – sur de la Avenida Simón Bolívar no ha sido habilitada y continúa con varios tramos sin terminar. Sin embargo, este sector se ha convertido en un foco de accidentalidad e inseguridad debido a que de manera ilegal los vehículos transitan por la vía que carece de señalización.

Marino Ramírez, habitante del barrio Julio Rincón, cuenta que los huecos que hay sobre la vía han generado un gran número de accidentes, además de la cantidad de polvo que se levanta sobre el pavimento. “Al principio la vía estaba tapada, pero muchos conductores al ver que no se finaliza la obra se han encargado de abrir para poder pasar y no hay nadie quien controle”, afirma.

"Los de Metrocali no taparon, se fueron, y dejaron esos huecos ahí. Hay unos muchachos que le han echado tierra a los huecos y se paran ahí para cobrar. Otras veces cierran y a los carros les toca devolverse en contravía", aseguró Elías Montoya, del barrio Sindical.

Incluso, el accidente más reciente se presentó en la madrugada de este jueves, cuando una pareja de jóvenes cayó en uno de los huecos en la vía. Briguitte Vanessa Gamboa, de 18 años y quien viajaba de parillera, murió y Jhon Edward Duque, quien conducía la motocicleta, quedó herido de gravedad.

[[nid:434235;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/06/julio_rincon_simon_bolivar.jpg;full;{En este tramo de la Avenida Simón Bolívar que aún no ha sido finalizado y que carece de señalización, cayeron un par de jóvenes que viajaban en motocicleta ocasionando la muerte de uno de ellos. Foto: Álvaro Pío Fernández | El País}]]

Por su parte, Roberto Peñuela, otro habitante del sector, asegura que es increíble que Metrocali haya inaugurado la obra de manera parcial. “Eso está muy mal hecho porque Metrocali debió haber inaugurado toda la obra, no solo la estación. Eso nos ha perjudicado”, añade.

Otro de los problemas denunciados por los vecinos de la zona, es la sensación de inseguridad que se vive a causa de personas que han aprovechado la situación para pedir dinero y así permitir el paso.

Al respecto, el jefe de guardas de Tránsito, Adalbert Clavijo, afirmó que la señalización para impedir la circulación e instalar elementos de seguridad es responsabilidad de Metrocali. "Nosotros prestamos servicio en la parte que está habilitada, pero la vía que no se ha terminado no es de nuestra competencia. Allí (en la parte habilitada) brindamos ayuda en las horas picos para mejorar la movilidad del sector", explicó. 

Asimismo, agregó que la Secretaría de Tránsito ya ha presentado dos informes a Metrocali sobre las falencias que se presentan en los cierres viales que van desde la Carrera 27 hasta la 29.

Clavijo indicó que los vehículos que transitan por esta zona deben hacerlo en contraflujo por la calzada oriental de la Avenida Simón Bolívar.

El País intentó conocer la respuesta de Metrocali a las denuncias hechas por la comunidad, pero no fue posible tener declaraciones al respecto.

La comunidad también denunció que durante la ejecución de las obras se talaron varios árboles en la zona, pero Metrocali no realizó el proceso de desafectación de estos, por lo cual existe un queja de participación ciudadana ante la Personería de Cali.

[[nid:434238;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/06/canal_aguas_lluvias.jpg;full;{Así luce el canal de aguas lluvias de la Carrera 28D en el barrio Sindical. Vecinos denuncian malos olores y proliferación de zancudos. Foto: Álvaro Pío Fernández | El País}]]

Los habitantes del barrio Sindical manifestaron sentirse agobiados por el mal olor y la proliferación de zancudos que se presentan debido al taponamiento del canal de aguas lluvias de la Carrera 28D mientras se adelantaban las obras de construcción de uno de los puentes adyacentes a la estación Julio Rincón.

De acuerdo con Ana Julia Robledo, habitante del barrio, las obras en vez de mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector la ha empeorado. "El olor es constante, a toda hora. Cuando llueve y baja la creciente por el canal hay que encerrarse en la casa porque nadie se aguanta la fetidez. Estamos encerrados", afirmó la afectada.

Elías Montoya, otro de los habitantes del barrio, explicó que muchos vecinos se han enfermado de dengue y tienen que vivir con las marcas que dejan las picaduras de los zancudos en la piel.

"Hemos mandado cartas, pero nunca nos responden nada", afirmó el hombre, quien pidió que el canal sea 'entamborado' hasta la calle 54 para disminuir los malos olores.

Emcali indicó que las obras de servicios públicos que pertenecen a proyectos para el sistema de transporte másivo MÍO, no son ejecutadas por la empresa, sino directamente por Metrocali a través de un contratista al cual se le hace una interventoría. "Hasta que Metrocali no termine los pendientes, Emcali no podrá realizar la interventoría y dar el visto bueno", señaló la empresa.

 

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad