Vecinos, ¡a mejorar la convivencia en sus conjuntos residenciales!

default: Vecinos, ¡a mejorar la convivencia en sus conjuntos residenciales!

El desconocimiento de las normas y la falta de educación en cuanto a la tenencia responsable de mascotas agrava la convivencia en unidades.

Vecinos, ¡a mejorar la convivencia en sus conjuntos residenciales!

Junio 12, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Vecinos, ¡a mejorar la convivencia en sus conjuntos residenciales!

En los últimos meses han sido varios los casos que se han registrado en Cali de envenenamiento masivo de animales, básicamente perros y gatos.

El desconocimiento de las normas y la falta de educación en cuanto a la tenencia responsable de mascotas agrava la convivencia en unidades.

El desconocimiento de las normas en materia de tenencia de mascotas se ha convertido en uno de los factores que más afecta la convivencia en las unidades residenciales en Cali. Lea también: Mascotas, un factor de discordias entre los caleños

De acuerdo con organizaciones y autoridades policiales, cada semana se reciben más de 50 quejas y denuncias por diferencias entre vecinos y administradores de conjuntos de apartamentos.

Y es justamente eso lo que viene afectando la convivencia en la Unidad Residencial Guaraní, ubicada en el barrio Alférez Real, donde entre vecinos y el nuevo administrador están enfrentados por una decisión que tiende a acabar con una colonia de gatos.

Sara de Tarapuez, vecina de la unidad, aseguró que son seis gatos “que están vacunados y castrados y aún así el nuevo administrador ha emprendido una persecución en mi contra porque los he alimentado; tanto así, que me han amenazado con multas y debo darles de comer y beber por fuera de la unidad porque decidieron que si los alimento dentro del conjunto me imponen una multa. Hasta me enviaron una carta en la que me amenazan con Zoonosis”.

El País consultó con Elizabeth Castillo, directora local de salud y responsable del centro Zoonosis, quien aclaró que lo único que hace su dependencia en estos casos es verificar si el animal esta sano; y si es así, remiten el problema a la Secretaría de Gobierno para que entre a dirimir un problema de convivencia.

“Lo que nosotros sí hacemos son recomendaciones al dueño sobre la tenencia responsable de los animales y mascotas. Por eso enviado a las unidades unos manuales sobre cómo trabajar el tema a través del comité de convivencia para no generar problemas entre los vecinos. El problema es que la mitad de la unidad quiere los gatos y la otra mitad no los quiere, pero un gato vacunado no representa ningún riesgo”, explicó la coordinadora de Zoonosis.

Total desconocimiento

Pese a que en algunas unidades consideran que el tema de las mascotas es un asunto que se puede solucionar por una decisión sencilla, existe en Colombia una legislación al respecto que hace que el tema sea más complejo de lo que parece.

Liliana Ossa, directora de la Fundación Paz animal, aseguró que generalmente los administradores de las unidades residenciales “son muy ignorante en cuanto a la legislación que protege a los animales en Colombia”.

“Nadie, en ningún conjunto residencial, puede hacer una norma que esté por encima de la Constitución y la ley. Lo que les decimos siempre a los residentes que son hostigados y a los administradores zoofóbicos que tratan de violar los derechos de los animales es que denuncien ante las autoridades respectivas y ante la Fiscalía porque los animales  tienen también unos derechos y eso es maltrato animal”, dijo la Directora de Paz Animal, al agregar que han hecho incluso plantones para ‘boletear’ a las unidades donde se persigue a los animales.

El intendente Conrado Patiño, de la Policía Ambiental, aseguró que de los factores que más influyen en el maltrato animal en la propiedad horizontal tiene que ver con el abandono de los animales o de propietarios que salen a trabajar y los dejan encerrados todo el día.

De acuerdo con las estadísticas de la Policía Ambiental, en lo corrido del año se han registrado más de 280 casos relacionados con maltrato animal en Cali.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad