Vea el encanto de los hitos culturales y arquitectónicos de Cali en la noche

Marzo 01, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.

El teatro Jorge Isaacs y el edificio Coltabaco están dentro de la inversión que hizo el Municipio para iluminación nocturna. Vea las fotos de Cali iluminada.

[[nid:512840;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/02/ep001093835.jpg;full;{El Puente España, el edificio Coltabaco, Teatro Jorge Isaacs, el Palacio Nacional, el Edificio Otero y el Teatro Municipal fueron iluminados como parte del Plan Especial de Manejo y Protección de los Puntos Históricos, que busca fortalecer el aspecto turístico del centro de Cali y convertirlo en una zona más segura.Jorge Orozco | El País.}]]

Si últimamente ha tenido la oportunidad de pasar por el centro de Cali durante la noche,  habrá podido ver la nueva cara de algunos de los hitos arquitectónicos y culturales de la ciudad.  

Una nueva iluminación de las fachadas ha hecho que estos sitios cobren esplendor en medio de la penumbra. 

Se trata de una iluminación LED que  hace parte del  Plan Especial de Manejo y Protección de los Puntos Históricos, que busca fortalecer el aspecto turístico de este sector y convertirlo en una zona más segura. 

En el centro  fueron iluminados el  Puente España, el edificio Coltabaco, Teatro Jorge Isaacs, el Palacio Nacional, el  Edificio Otero y el Teatro Municipal. De la misma manera, el puente Ortiz, la Catedral de San Pedro, el conjunto  religioso de San Francisco (comprende la torre Mudejar, capilla de la Inmaculada y la iglesia de San Francisco), así como  La Merced.

La luz también llegó a sitios emblemáticos de Cali, en sus lomas y el oeste de la ciudad, con las Tres Cruces, Cristo Rey, el Gato de Tejada y las gatas del Río, estatua de Sebastián de Belalcazar y su mirador y la Capilla de San Antonio.

Estos sitios, según Luz Adriana Latorre, gerente de Corfecali, han recibido diseños específicos según su infraestructura, que logró  que  la luz respetara y resaltara los detalles arquitectónicos de cada espacio.

El proyecto cuenta con iluminaciones estáticas y dinámicas que  hacen posible generar un mensaje por medio de luces, pues en fechas especiales permite iluminar con los  colores de las banderas de Colombia o  Santiago de Cali, entre otras posibilidades. Estas adaptaciones se podrán observar  en  Las Tres Cruces, Cristo Rey, Puente España, Puente Ortiz y  Sebastián de Belalcazar.

Este trabajo fue  ejecutado por Citelum Groupe EDF, que usó tecnología de punta para en el diseño de la iluminación. 

Luz Adriana Latorre asegura que una de las posibilidades  que genera este cambio es el impulso del turismo entorno a los hitos históricos.

“Esto es un proceso  de reconocimiento de los espacios. Es claro que  ha pasado  poco tiempo luego de la terminación del proyecto, hablamos de dos meses. De manera que esto es algo  que tiene que incentivarse y aprovecharse”, agregó la funcionaria.

Datos Ciudades  como París, Barcelona y México ya implementaron la luz en hitos culturales como parte de las estrategias para promover el turismo.En Colombia  se ha realizado este proyecto de iluminación con dos grandes construcciones: la Torre Colpatria y  la Mina de Sal de Zipaquira.Inicialmente  en los estudios se contempló la posibilidad de que la gente conociera la historia de estos lugares por medio de los códigos UR, a través del celular.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad