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Vea aquí todo lo tiene que saber con el cambio de la gestión del cobro de impuestos

La Alcaldía tiene listos nueve puntos donde serán atendidos los contribuyentes. Entre ellos están habilitados: Metrocali, Cañaverajelo (antiguo Blockbuster frente a la Plaza de Toros), el CAM, los Calis.

30 de octubre de 2012 Por: Redacción de El País

La Alcaldía tiene listos nueve puntos donde serán atendidos los contribuyentes. Entre ellos están habilitados: Metrocali, Cañaverajelo (antiguo Blockbuster frente a la Plaza de Toros), el CAM, los Calis.

El próximo jueves, la Alcaldía de Cali reasumirá la gestión de cobro de los impuestos locales, lo que materializa la liquidación unilateral del contrato entre el Municipio y Sicali. Es decir, que desde el 1 de noviembre, serán funcionarios de la Administración local y no particulares contratados por la Unión Temporal Sicali, quienes se encargarán de expedir las facturas y los paz y salvo, acordar las facilidades de pago y resolver las inquietudes en tributos como industria y comercio y predial.La directora de Hacienda de Cali, Cristina Arango, indicó que “el Municipio ya está haciendo todas las pruebas para que el próximo jueves no haya ningún tipo de traumatismo con los contribuyentes caleños”.Según explicó la funcionaria, Sicali entregó la base de datos de los contribuyentes con corte a julio de este año. “Tenemos la información hasta esa fecha de quiénes pagaron y quiénes no”, dijo la Directora de Hacienda Municipal.Es decir, que si usted pagó el impuesto antes del 31 de julio, no deberá tener problemas con la expedición de paz y salvo, documento necesario para hacer la venta de un inmueble.Con respecto a la información posterior al mes de julio, Arango dijo que hoy Sicali deberá “entregarnos la base de datos con corte a septiembre”.Hernán Rodríguez, representante legal de Sicali, aseguró que esa información será entregada hoy a la Dirección de Hacienda.“Nos quedaría faltando la base de datos de octubre, que esperamos que en los primeros cinco días de noviembre la tengamos en nuestro poder”, señaló la Directora de Hacienda de Cali. La información entregada por Sicali será revisada por la Alcaldía y luego digitalizada en el sistema SAP, que es el software con el que trabaja la Administración, el cual cuenta con el aval de la Dirección de Apoyo Fiscal, DAF, del Ministerio de Hacienda.La atenciónLa Alcaldía de Cali habilitó nueve puntos de atención para los contribuyentes. “Nosotros esperamos tener en todos los Cali un funcionario de Hacienda que pueda atender a los caleños sin tener que desplazarse hasta el CAM. Por ahora empezamos con seis Cali”, dijo Arango.En cuanto a la venta de estampillas, esta se hará únicamente en el CAM. “Pero esperamos en un mes estar vendiéndolas en los puntos descentralizados de atención”, indicó la funcionaria.Puntos de atenciónLa Dirección de Hacienda estableció una red de atención al contribuyente ubicada en diferentes sitios de la ciudad: CAM: no es la sede habitual de atención de Sicali, en Rentas, sino en el pasillo de los bancos, donde habrá dos personas atendiendo y en Valorización (sótano del CAM), que tendrán cuatro funcionarios destinados al tema tributario.Allí se puede pedir la factura de impuestos, los paz y salvo, actualización de datos, entrega de formularios de declaración tributaria (en el caso de industria y comercio), venta de estampillas y se pueden hacer acuerdos de pago. La atención es de 7:30 a.m. a 4:30 p.m. en jornada continua. En caso que quiera hacer un pago, le reciben en este punto efectivo, cheque de gerencia, tarjetas débito y crédito. La Estación: (sede de Metrocali, antigua estación del ferrocarril) habrá seis casillas de atención. Tiene los mismos servicios y horarios del CAM. En cuanto a pagos, estos se reciben con tarjetas débito o crédito. No se venderán estampillas.Cañaveralejo: (antiguo Blockbuster, frente a la Plaza de Toros). Tendrá cuatro funcionarios de Hacienda en atención al ciudadano. Tiene el mismo horario y los pagos solo se pueden hacer con tarjeta. Tampoco se venderán estampillas.Calis: Estarán habilitados los Cali 2, 5, 6, 10, 16 y 19. En estos lugares se podrá pedir facturas y formularios para declarar impuestos, paz y salvo y actualización de datos. No habrá venta de estampillas. Se recibirán cheques de gerencia, efectivo y tarjetas para el pago de impuestos, menos en el Cali 5 donde únicamente se recibe efectivo y cheques de gerencia. En estos puntos habrá un funcionario de Hacienda.Peticiones, quejas y reclamos: En la ventanilla de PQR del CAM únicamente, entre las 7:30 a.m. y las 4:00 p.m.Atención telefónica: Se puede llamar a la línea 195, la cual estará habilitada con atención de operadora entre las 8:00 a.m. y 5:00 p.m. En horario fuera de oficina habrá una máquina informando sobre los puntos de atención y dónde se puede hacer reclamaciones.

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