El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Vea algunos de los lotes abandonados que están afectando a los caleños

Planeación Municipal señala que ha recibido más de mil quejas de la ciudadanía, pues los lotes abandonados son focos de inseguridad en diferentes zonas de la ciudad.

29 de septiembre de 2011 Por: Redacción de El País

Planeación Municipal señala que ha recibido más de mil quejas de la ciudadanía, pues los lotes abandonados son focos de inseguridad en diferentes zonas de la ciudad.

El abandono de lotes y el descuido de fachadas en casas es un problema cada vez más frecuente en Cali, a tal punto que en lo que va del año se han interpuesto cerca de 1.200 quejas ante Planeación Municipal por este motivo. Según líderes comunales de diferentes puntos de la ciudad, estos predios abandonados en muchos casos se han convertido en un lío que no sólo impacta a los vecinos más próximos de estos lugares, sino a todo el barrio. “En algunos casos son lotes y casas que han estado abandonados por diez años y nos ha tocado a los mismos vecinos, en trabajo conjunto con la Administración Municipal, organizarlos y en ocasiones sellar puertas y ventanas para impedir que se conviertan en guarida de delincuentes y plagas”, aseguró Juan Manuel Valencia, habitante de Santa Teresita. Según la Secretaría de Planeación Municipal, en lo que va del 2011 se han realizado 1.400 visitas técnicas a estos lotes abandonados, con el fin de establecer responsabilidades y ordenar a los propietarios que se acojan a la norma. “Muchos de los dueños de los lotes no se ubican con facilidad, algunos están por fuera del país y de este modo el proceso para que realicen los cambios es más lento”, manifestó María Fernanda Penilla, subdirectora de Ordenamiento Urbanístico de Cali . La funcionaria agregó que a la fecha 340 órdenes han sido impuestas exigiendo que se cumpla con las condiciones en las que debe estar un lote o una vivienda no habitada. “De las órdenes impuestas, 113 se han acogido, 10 dueños han sido sancionados con $40 millones y el restante está en proceso” , dijo la subdirectora de Ordenamiento Urbanístico. Edmundo Rengifo, técnico operativo de la Secretaría de Planeación , explicó que las zonas más críticas por la proliferación de lotes y casas abandonadas de Cali son el Norte y el Oeste. “La gran mayoría de los casos se presenta porque son lotes heredados que tienen problemas jurídicos de sucesión y sus dueños no les ponen cuidado. También hay muchos casos en que los propietarios viven en el exterior y se desentienden de ellos”, explicó. Complementó que también se está haciendo un trabajo con la Fiscalía y la Dirección Nacional de Estupefacientes para reglamentar los lotes y casas abandonadas incautadas al narcotráfico. María del Carmen Arvizu, habitante del barrio El Peñón y vecina de una de estas casas abandonadas, dijo que sólo hasta ahora se está prestando atención por parte de la Administración a las quejas interpuestas. “El reclamo se hizo hace rato y ahora estamos trabajando en conjunto con los funcionarios para buscar soluciones”, indicó.Recuerde Los lotes que están en venta o en proceso de construcción deben tener cerramiento, sin adicionar alambres de púas o picos de vidrio. En cuanto a los antejardines, según la ley que lo regula, no son edificables, como tampoco es permitido el estacionamiento de vehículos inferiores a metros de profundidad. Los propietarios de los inmuebles están obligados a la conservación y mantenimiento de las fachada.

AHORA EN Cali