Vandalismo y falta de cultura afectan las fuentes de Cali

Vandalismo y falta de cultura afectan las fuentes de Cali

Octubre 01, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País 
Fuente Cali

Otra de las solicitudes que hace la comunidad es cambiar el agua de las fuentes. Así luce la Miami, ubicada en la Calle 15N con Avenida 4, cuando están sin operar. Esta también será intervenida.

Jorge Orozco / El País

A finales de este mes iniciarían las labores de mantenimiento preventivo de 28 fuentes ornamentales de Cali, en las que se invertirán $199.484.000.

Según la Secretaría de Cultura Municipal, muchos de estos espacios vienen siendo afectados, principalmente por habitantes de la calle que las convierten en sus piscinas. En la Pila del Crespo, por ejemplo, es constante encontrar a estas personas bañándose y lavando su ropa.

“El principal problema que tenemos es el vandalismo, lo que pasa es que la comunidad no tiene cultura de cuidar estos elementos. Es responsabilidad de nosotros mantenerlas, pero también necesitamos apoyo de la comunidad para conservar las fuentes”, dijo Sandra Becerra, subsecretaria de Patrimonio.

En un recorrido que realizó El País encontró varias de las fuentes sin funcionar y en aparente estado de abandono (ver fotos). Sin embargo, Becerra explicó que por temas de regulación de agua y energía cada uno de estos espacios ornamentales tiene programadas unas horas específicas para su funcionamiento, en la mañana y en la tarde.

La Subsecretaría de Patrimonio indicó que en los próximos días se contratará el mantenimiento de 44 monumentos. Invertirán $150 millones.

La funcionaria indicó que durante todo el año se cuenta con dos técnicos que le hacen seguimiento a la operación de estos bienes de interés cultural y en el segundo semestre se contrata el mantenimiento de todas las fuentes incluidas en el Plan de Ordenamiento Territorial.

En ese sentido, desde el pasado 11 de septiembre se inició el proceso de licitación para contratar las obras. De acuerdo con el cronograma, el 5 de octubre es el cierre de plazo de entrega de las propuestas y el 20 del mismo mes sería adjudicado el contrato.

Los trabajos consisten en obra civil para las piletas y terrazas; reposición de piezas de enchape, impermeabilización y obras hidráulicas menores, de cerrajería; suministro e instalación de piezas eléctricas averiadas y revisión de equipos; y en la parte mecánica, el suministro e instalación de motores, bombas, piezas o partes averiadas o que ya cumplieron su periodo de vida útil.

El plazo para la ejecución del contrato de mantenimiento será hasta el 15 de diciembre.

“Las fuentes se convirtieron en las piscinas y balnearios de los habitantes de la calle. Me parece que lo más importante es darles el uso adecuado, son piezas ornamentales, entonces se debe insistir en ese tema y preocuparnos todos, porque no solo es cuestión de autoridad”, manifestó Lisímaco Antonio Aguirre, líder comunal del barrio La Merced.

A su vez, Jorge Villegas, presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de la Comuna 2, añadió que el Municipio debe ser constante en el mantenimiento y velar porque los entornos permanezcan limpios.

“Hay fuentes que mantienen sin agua y eso también contribuye a que los equipos se vayan deteriorando”, señaló Villegas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad