El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Vandalismo en paro de transportadores dejó 99 buses y 3 estaciones del MÍO averiadas

Retornó la tranquilidad en las vías de Cali y 500.000 ciudadanos aprovecharon la gratuidad en el sistema de transporte masivo.

31 de agosto de 2012 Por: Redacción de El País

Retornó la tranquilidad en las vías de Cali y 500.000 ciudadanos aprovecharon la gratuidad en el sistema de transporte masivo.

Por obstaculizar las vías y causar daños en bienes públicos y de particulares, la Policía judicializó a 18 personas que participaron en los desmanes del pasado miércoles, ocasionados durante la jornada de protesta de los transportadores tradicionales. El comandante de la Policía, general Fabio Castañeda, dijo que se usarán como prueba contra las personas detenidas, los videos tomados por las cámaras de seguridad y los publicados por los medios de comunicación.Entre tanto, Metrocali informó que 99 buses resultaron afectados por los desmanes. “Principalmente hubo daños en vidrios y en llantas”, dijo Juan Carlos Orobio, jefe de Transporte de la entidad.En algunos casos, los usuarios fueron bajados de los buses del MÍO. Se conoce de un episodio en el centro de Cali, donde atracaron a los pasajeros y golpearon el vehículo con piedras. Sin embargo, las autoridades informaron que no hay denuncias.También resultaron afectadas con daños en las puertas las estaciones de San Pedro, Sucre y San Pascual.La gerente de Grecocentro (gremio que asocia a los comerciantes del centro de Cali), Claudia Aguilera, dijo que el miércoles el ambiente fue de zozobra permanente. “La mayoría de los comerciantes cerraron temprano”, explicó la dirigente.Blanca Villegas, residente en el Distrito de Aguablanca, dijo que ayer se complicó el trasbordo en la terminal Andrés Sanín. “Mucha gente tuvo que caminar y otras usar a los mototaxistas para llegar a la casa”, explicó.Los disturbios también dejaron siete personas heridas, entre ellos un conductor y un mecánico del MÍO, un agente de tránsito y dos menores de edad, quienes ya fueron dados de alta.El herido más grave, un hombre que recibió un impacto de bala en el cuello, sigue hospitalizado en el HUV. Su pronóstico es reservado.El MÍO fue gratisEl Jefe de Transporte de Metrocali dijo que con corte a las 3:00 p.m., el sistema movilizó ayer 492.000 pasajeros. “Creemos que superaremos los 500.000. Hubo congestiones, pero el sistema fluyó bien ayer”, resaltó.Menos rumba y desarmeLas comunas 13, 14, 15, 16, 18 y 21 tendrán desarme permanente y restricción en el horario de la rumba, medida que entrará en vigencia el 15 de septiembre y estará vigente hasta el 31 de diciembre.El secretario de Gobierno Municipal, Carlos José Holguín, indicó que la determinación se tomó porque a pesar que los homicidios en la ciudad han venido disminuyendo en lo que va corrido del año, en algunas comunas consideradas como críticas no han bajado.Los establecimientos nocturnos en estas comunas sólo podrán estar abiertosviernes y sábados hasta la 1:00 a.m.

AHORA EN Cali