Vandalismo e intimidaciones se suman a crisis de agua en la ladera

Septiembre 04, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Denuncian intimidaciones a conductores para desviar recorridos de carrotanques o impedir que lleguen a todos los barrios. Algunas personas llevan toda la semana sin agua.

La complicada situación por la falta de agua en la zona de ladera de Cali se ha agudizado esta semana por las agresiones, daños e intimidaciones que ha padecido el equipo logístico que transporta el líquido en carrotanques.

Así lo han puesto en evidencia funcionarios de Emcali y también voceros ciudadanos de las comunas 18 y 20, las más afectadas por la falta de agua.

Tan sólo en la mañana de este viernes se registraron tres sucesos que afectaron la operación de los carrotanques en la comuna 18.

Jhon Mario Sánchez, funcionario de Emcali encargado de la coordinación logística del plan de contingencia, narró que algunas personas de la comunidad han desviado el recorrido de los carrotanques intimidando a los conductores.

"El miércoles pasado hombres en cinco motocicletas obligaron al conductor de un carrotanque a desviarse y lo llevaron hacia otro punto del barrio, estuvo dos horas en ese sector afectando la entrega para las demás personas de la comunidad", dijo.

Además de casos como ese, varias personas han lanzado piedras contra los conductores y en uno de esos episodios hirieron en el hombro a un conductor.

También se han registrado golpes contra los vehículos, daños en las mangueras y amenazas a líderes ciudadanos.

Entre las denuncias se conoció que un líder fue intimidado para que solicitara que un carrotanque subiera a la ladera a las 9:00 p.m.

Sánchez explicó que estos obstáculos de la comunidad generan retrasos de hasta dos horas en los recorridos de los vehículos, por lo cual afectan a las personas que hacen fila en los puntos establecidos para la entrega de agua.

[[nid:460482;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/09/agua-ladera-cali.jpg;full;{Los bajos niveles de agua en el río Meléndez han afectado la potabilización del líquido en la planta de tratamiento La Reforma. Dos comunas de la ladera de Cali son las más afectadas.Foto: Oswaldo Páez | El País}]]

Un líder ciudadano denunció a El País que esta semana un grupo de jóvenes pararon un carrotanque antes de que llegara al punto establecido, se bañaron con ropa y afectaron la calidad del agua que era apta para consumo humano.

"Es difícil cuando la comunidad no es consciente que este no es un problema ocasionado por Emcali, es una situación climática de todo el planeta. No es abrir y cerrar válvulas, el río está seco y tenemos que preguntarnos qué estamos haciendo todos para que nuestros ríos estén así", dijo el funcionario Sánchez.

Lea también: ¿Son útiles las sanciones por el mal uso del agua?

"El panorama acá está fregado", dice Augusto Galvez, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Los Chorros, porque aún no hay agua.

El líder comunal dijo que aunque Emcali está entregando cumplidamente agua en carrotanques, son muchas las personas que demandan más del líquido, pues llevan más de tres días sin una gota.

Dijo que las personas le piden que gestione para llevar carrotanques a puntos apartados de la comuna, pues algunas personas están a media hora de camino de los hidrantes.

"Anoche (jueves) llegó un poquito de agua entre las 12:00  y las 3:00 de la madrugada, pero no más", dijo Galvez.

Gloria Díaz, habitante de la zona Las Minas en la parte alta de la comuna 18, dijo que las colas para conseguir agua de los carrotanques son hasta de una hora.

"Yo me tardo en bajar 15 minutos al punto donde para el carrotanque, pero luego debo subirlos caminando y en el trayecto hasta se riega el agua", narró.

De acuerdo a un reporte de la Personería Municipal las principales quejas de la comunidad son turbiedad del agua y/o alto contenido de cloro, cortes del servicio sin previo aviso y ausencia de carro tanques en zonas altas.

Mientras la ola de calor continúa, Emcali sigue implementando un plan de contigencia con 12 carrotanques que realizan seis viajes diarios cada uno a las comunas 18, 20 y parte de la comuna 1.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad