El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Van once accidentes con sustancias peligrosas en Cali este 2013

Los expertos insistieron en que los ciudadanos tomen las precauciones necesarias y se informen a la hora del manejo de elementos químicos riesgosos.

18 de enero de 2013 Por: Redacción El País

Los expertos insistieron en que los ciudadanos tomen las precauciones necesarias y se informen a la hora del manejo de elementos químicos riesgosos.

En lo corrido del año ya han sido once los accidentes con sustancias químicas peligrosas ocurridos en Cali. El último fue el registrado el pasado miércoles, cuando cinco galones de ácido nítrico (HNO3) se derramaron en un local del barrio Alameda, lo que obligó a la evacuación de toda una cuadra. La mayoría de los eventos de este tipo acontecidos en enero han tenido que ver con derrame de combustible (cuatro casos) y escape de gas (natural o licuado de petróleo) (cuatro casos). Estos hechos se suman a los 242 ocurridos en el 2012, lo que ha despertado la preocupación de autoridades y organismos de socorro. Jorge Quiñones, director de la Línea Toxicológica del Suroccidente Colombiano, dijo que “no se deben seguir pasando por alto incidentes así. Nadie se ha querido dar cuenta de que las familias están conviviendo con sustancias peligrosas. No hay campañas de sensibilización y educación y esperemos no haya hechos que lamentar a futuro”.Por su parte, la ingeniera química Elizabeth Vesga advirtió que “esta vez fue ácido nítrico, que es una sustancia muy corrosiva e irritante de ojos, piel, vías respiratorias y digestivas, pero la gente tiene en casa ácidos o gases como diablo rojo, barsol, thinner o criolina, desconociendo sus reacciones químicas, de allí los accidentes caseros”.En este sentido, Luis Murillo, coordinador de Emergencias de Bomberos de Cali, señaló que sumando todas las emergencias con materiales peligrosos ya van once a la fecha, lo que preocupa, porque apenas inicia este año.Los expertos insistieron en que los ciudadanos tomen las precauciones necesarias y se informen a la hora del manejo de elementos como plomo, pilas, cargadores, baterías y controles remoto, que son igualmente contaminantes para la salud y deben disponerse correctamente en los hogares.

AHORA EN Cali