Van casi 2.000 caleños sancionados por usar celular mientras conducen

Van casi 2.000 caleños sancionados por usar celular mientras conducen

Agosto 03, 2017 - 08:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Conductor Celular Teléfono carro Conducir

Este año se han reportado 1187 multas más que en el 2016. Expertos advierten que esta imprudencia redundaría en accidentalidad.

Archivo de El País

Manipular el celular mientras se está al volante es uno de los malos hábitos recurrentes de los conductores de Cali.

En lo corrido de este año 1952 personas han sido sancionadas por esta falta al Código Nacional de Tránsito, lo que representa un incremento del 155 % en las infracciones impuestas respecto al mismo periodo del 2016, cuando se registraron 765 multados.

El mes en el que más se ha sancionado esta conducta fue julio, cuando 335 personas recibieron el comparendo; en mayo se presentaron 308 multados y en junio la cifra se tasó en 301 reprendidos.

Esta infracción es sancionada con 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, que representan $368.850.

El secretario de Movilidad Municipal, Juan Carlos Orobio, indicó que el alto número de conductores sancionados “es preocupante porque la falta de concentración al momento de conducir un vehículo es una de las principales causas de accidentes. Hablar por celular o chatear mientras se conduce hace que se reduzca la atención sobre la actividad y genera una falta de reacción ante alguna eventualidad, que puede ser un peatón cruzando la calle, un ciclista u otro vehículo. Esto incrementa el riesgo de un choque”.

Según el Instituto Tecnológico de la Conducción de Estados Unidos, marcar un número en el celular multiplica en tres veces las posibilidades de sufrir un accidente cuando se está al mando de un vehículo.

El funcionario señaló que este es un fenómeno que se está viendo en toda la ciudad y por eso se están haciendo mayores controles en diferentes corredores, con el propósito de garantizar la seguridad vial.

“Ponerse al frente de la operación de un vehículo implica mucha responsabilidad y utilizar el celular cuando se está al volante es una imprudencia, porque se está poniendo en riesgo la vida de los demás y la propia. La gente tiene que empezar a tomar conciencia de que esta puede ser una infracción fatal”, enfatizó el funcionario.

De acuerdo con experimentos realizados por los Observatorios Viales de México y Chile, donde se han realizado estudios sobre la manipulación del celular mientras se maneja y que sirven como referencia en Colombia, cuando una persona va en su vehículo a 60 kilómetros por hora (velocidad máxima permitida en la mayoría de vías de la ciudad) y se distrae un segundo, puede rodar 35 metros sin percibir qué pasa en la vía. A esa velocidad, si se frena inmediatamente se ve un obstáculo, el automotor puede recorrer 15 metros más hasta detenerse por completo. (Ver gráfico).

Un estudio del Instituto Tecnológico de la Conducción de Estados Unidos señaló que cuando se envían mensajes de texto las posibilidades de verse involucrado en una colisión se aumentan 23 veces.

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, el riesgo de sufrir un accidente es cuatro veces mayor cuando el conductor utiliza el celular mientras está al mando de un vehículo.

Un estudio de dicho organismo advierte que cuando un conductor emplea los aparatos electrónicos al mismo tiempo que conduce un automotor, hace que su cerebro reduzca en un 80 % la capacidad de reacción.

Para el director del Centro de Experimentación y Seguridad Vial, Cesvi, Daniel Solórzano, el dramático incremento en el número de sancionados en Cali por esta infracción vial obedece a que “la gente no es consciente del riesgo que corre. Es muy peligroso y alarmante lo que está pasando, porque en el país la cultura no es cumplir la norma, sino esquivar al agente de tránsito; esas 1952 personas sancionadas no lograron burlar a la autoridad, pero seguramente son muchísimas más personas las que están circulando mientras hablan por celular”.

Un estudio del Instituto Tecnológico de la Conducción de Estados Unidos señaló que cuando se envían mensajes de texto las posibilidades de verse involucrado en una colisión se aumentan 23 veces.

Solórzano indicó que “en una prueba controlada con un conductor que enviaba mensajes vía WhatsApp mientras manejaba, logramos constatar que el 50 % del tiempo que estuvo al volante tuvo que ausentar la mirada de la vía. Si esto ocurre durante cinco segundos a una velocidad de 30 kilómetros por hora, el riesgo de un accidente es enorme”.

Accidentalidad teléfono celular conducir
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad