El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Van 83 negocios nocturnos cerrados por irregularidades en Cali durante el 2013

Falta de uso del suelo, la irregularidad más frecuente de los empresarios de establecimientos nocturnos. Municipio investiga a otros 270 establecimientos.

10 de junio de 2013 Por: Elpaís.com.co

Falta de uso del suelo, la irregularidad más frecuente de los empresarios de establecimientos nocturnos. Municipio investiga a otros 270 establecimientos.

Este año 83 establecimientos públicos nocturnos de Cali debieron cerrar sus puertas de manera definitiva por infringir las leyes que regulan su funcionamiento.No contar con el documento de uso del suelo, omitir los certificados de sanidad y permisos para el uso de sonido, invadir el espacio público, entre otras, son algunas de las irregularidades más comunes que están cometiendo algunos empresarios de la noche y que terminan con la expedición de orden de cierre por parte de la Alcaldía.Además de los cierres, estas mismas causas han provocado apertura de investigación sobre otros 270 locales por parte de la Secretaría de Gobierno de Cali, según su más reciente balance sobre operativos a establecimientos públicos realizados entre enero y abril de este año. Los operativos se desarrollaron en las comunas intervenidas con el toque de queda por la Secretaría (comunas 12, 13, 14, 15, 16, 18 y 21). Sin embargo, las irregularidades también se presentaron en comunas como la 2, 17 y 19, donde se concentran sitios de rumba (Granada, Carrera 66, Parque del Perro y alrededores), según explicó Carlos José Holguín, titular de dicha dependencia.“Nos hemos encontrado sitios donde se viola la reglamentación horaria de funcionamiento. También con presencia de menores de edad en estos sitios. En Granada y Juanambú, por ejemplo, hemos encontrado estos casos y en otras zonas donde no tenemos intervención. La norma no permite presencia de menores de edad en un sitio cuyo uso del suelo permita venta y consumo de licor y ya sancionamos a varios establecimientos por ello”, dijo Holguín.Hasta el momento, según el informe, se han expedido 28 multas por falencias en el funcionamiento de establecimientos nocturnos valoradas en más de $42 millones.Reveló, además, que “hemos encontrado muchos casos de usos del suelo falsificados. Ya remitimos estos expedientes a la Subdirección de Ordenamiento Urbanístico y sabemos que muchos de estos procesos fueron denunciados penalmente ante las autoridades por falsificación de firma”.Frente a esto, Alejandro Vásquez, presidente de la Asociación de Establecimientos de la Noche, Asonod, aseguró que “lo que vale la pena es preguntarse si estos cierres son definitivos, porque en los últimos años vemos que se habla de operativos y acciones pero que terminan siendo temporales”.En ese sentido, Helena Páez, habitante del barrio Juanambú, aseguró que “sí vemos que hacen diligencias en algunos locales pero al otro día abren como si nada. Necesitamos mayor acompañamiento de la Policía para controlar el ruido y la invasión del espacio público en la madrugada”.Vilma Penagos, miembro de la Junta de Acción Comunal, JAC, del barrio San Fernando Viejo, dijo que “ la presencia de la Policía y el Municipio se ve en el Parque del Perro, donde tenemos mayores problemas, pero los controles no son efectivos porque no se cierran definitivamente los locales. Los dueños de algunos estancos vuelven a conseguir la documentación y reinciden”.

AHORA EN Cali