Valor del kilovatio de energía subirá $34, informó Emcali

Marzo 31, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Valor del kilovatio de energía subirá $34, informó Emcali

La razón del aumento se debe al incremento en varios costos de los componentes de la tarifa de energía.

Un nuevo aumento en el precio del kilovatio/hora de energía tendrán que pagar los usuarios residenciales y comerciales a los que Emcali les suministra este servicio.

El alza, según informó la empresa caleña, será de $34 por kilovatio/hora, a partir de la próxima factura, que está próxima a ser entregada en los hogares.

La razón del aumento se debe al incremento en varios costos de los componentes de la tarifa de energía. Cabe recordar que esta está compuesta por los costos de generación, transmisión, distribución, comercialización, restricciones técnicas y pérdidas. 

Emcali indicó que aumentó el costo del kilovatio/hora en el componente de generación, el cual creció 9,5 % entre los meses de enero y febrero, pasando de $210,7 a $230,7, como consecuencia del Fenómeno del Niño y la parada extraordinaria de las plantas generadoras (térmicas) registradas en los últimos días. También subió el valor de otros componentes: restricciones y distribución, que fueron  del 32,5 % y 5,2%, respectivamente entre un mes y otro.

Es decir, que en enero el costo del kilovatio/hora era de $507 (en el estrato 4, que lo paga pleno, es decir, sin subsidio y sin contribución). Para la factura que se está entregando en marzo (correspondiente al consumo de febrero) quedará en $541.

 A seguir ahorrando

Desde que inició la campaña ‘Ahorrar paga’ (el pasado 8 de marzo), Cali ha ahorrado 6,43 % con corte al pasado lunes.   Ómar Eduardo Arango, director de Gestión  de la Gerencia de Energía de Emcali, informó que el mes de abril será un reto, debido a que “no hay festivos, entonces no se saldrá a vacaciones, como pasó en Semana Santa para muchos sectores”.

Arango explicó que todavía existen empresas y personas que no se han sumado a la campaña. “Pero el Gobierno Nacional anunció sanciones, quizás cuando les toquen el bolsillo si hagan un uso más eficiente”, acotó.

El pasado lunes, el ahorro apenas alcanzó el 1,51 %.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad