Vacunarán totalmente gratis a niñas de Cali contra el Papiloma Humano

Junio 20, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Vacunarán totalmente gratis a niñas de Cali contra el Papiloma Humano

Cáncer de cuello uterino. Esta enfermedad es causada por el Virus del Papiloma Humano (VPH), que se transmite, en el 90% de los casos, mediante una relación sexual. En la mayoría de los casos no se presentan síntomas durante mucho tiempo.

El Virus del Papiloma Humano es el principal desencadenante de cáncer de cuello uterino, la segunda causa de muerte de mujeres en edad fértil.

Desde hoy y hasta el próximo 30 de junio, todas las niñas y jóvenes de Cali entre los nueve y los 17 años podrán asistir a los puestos de salud y centros de vacunación de toda la ciudad para que las vacunen sin ningún costo contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), el principal causante del cáncer de cuello uterino.Y es que según lo indicó Diego Calero, secretario de Salud de Cali, el cáncer de cuello uterino, que surge por el VPH, acabó con la vida de 87 mujeres en el 2012 en la ciudad, con una tasa de mortalidad de 7,3 por cada cien mil mujeres. “Es la segunda causa de muerte de las mujeres en edad fértil, después del cáncer de mama”, dijo. Por ello, informó Calero, la meta de la Secretaría es que unas 98 mil menores de edad sean inyectadas durante los diez días que durará la jornada especial de vacunación.“La vacunación es totalmente gratuita. No hay ningún prerequisito para poder acceder a ella. Simplemente, acercarse a cualquier centro de salud, público o privado, y solicitar la vacuna contra el VPH. Únicamente deben llevar el documento de identidad de la menor”, manifestó Calero.Por su parte, Liliana Alarcón Luna, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones PAI del Cali, añadió que la jornada de vacunación “es una gran responsabilidad que implica trabajo en equipo entre Secretaría de Salud, la Red de Salud Pública-ESE, las EPS y el sector educativo”.Hasta el momento, las autoridades de Salud en Cali han puesto 70.391 dosis en jornadas que se han realizado en colegios públicos y privados, lo que corresponde al 71% de las menores en el rango de edad indicado vacunadas.En el programa de vacunación contra el VPH participarán más de 70 equipos vacunadores, 200 profesionales de la salud y más de 100 anotadores y registradores.“No deje que la próxima afectada por el cáncer de cuello uterino sea una de sus hijas. ¡Aproveche la jornada!”, recalcó Alarcón.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad