Usuarios del MÍO sí utilizarían bicicleta como complemento del sistema

default: Usuarios del MÍO sí utilizarían bicicleta como complemento del sistema

Encuesta hecha por estudiantes de Icesi muestra la percepción sobre este medio de transporte.

Usuarios del MÍO sí utilizarían bicicleta como complemento del sistema

Mayo 14, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Usuarios del MÍO sí utilizarían bicicleta como complemento del sistema

7 % de encuestados usarían bicicleta porque los alimentadores del MÍO son lentos.

Encuesta hecha por estudiantes de Icesi muestra la percepción sobre este medio de transporte.

Usuarios del MÍO, especialmente estudiantes, consideran viable la posibilidad de usar bicicletas como un complemento del sistema de transporte masivo. Es decir, la posibilidad de que la bicicleta sirva para hacer trayectos desde la casa a una estación del MÍO, o desde una estación hasta el lugar de trabajo o estudio, es viable en la ciudad. Entre los usuarios encuestados en las estaciones, el 88 % aseguró estar dispuesto a usar la bicicleta como medio de conexión entre las estaciones del MÍO y su lugar de origen o de destino.Así lo muestra un estudio realizado por estudiantes de la Universidad Icesi, mediante el cual se encuestó a 660 personas en tres estaciones principales y a 404 en tres universidades (ver gráficos).De acuerdo con el mismo, un 65 % de los estudiantes estaría dispuesto a hacer trayectos en bicicleta para llegar a estudiar. Un 70 % utilizaría un sistema de bicicletas públicas, si existiera.Si bien este análisis no tiene validez estadística (es decir, no se puede generalizar a toda la población caleña ni a toda la población universitaria), lo que indica es una tendencia frente a este tema del uso de la bicicleta en la ciudad y sirve como punto de partida para las entidades públicas involucradas, explica la profesora Lina Martínez, líder del proyecto. “La mayor conclusión es el espaldarazo a la inclusión del uso de la bicicleta como política pública: la gente estaría dispuesta a usarla. También encontramos la diferencia de género, pues los hombres la utilizarían más que las mujeres. Esto, especialmente por el tema de la seguridad”, señaló la profesora.Carlos González, experto en movilidad que asistió a la presentación del estudio, cree que la principal conclusión es que “toda la discusión de la infraestructura de ciclorrutas debe ejecutarse ya. No podemos seguir con planes que no llegan a nada. Lo segundo es que uno de los sitios cruciales para comenzar la implementación es la Comuna 22, por su comunidad flotante y su población de estudiantes”. Frente a la implementación del plan del uso de la bicicleta, Juan Carlos Echeverry, jefe de Planeación y Sistemas de Metrocali, afirmó que “es muy valiosa esta relación entre la empresa y la academia. Nos parece muy valioso este estudio, que servirá como complemento del que vamos a contratar en agosto de este año, para implementar unos planes pilotos de ciclorrutas del MÍO”. Echeverry manifestó que se harán planes piloto de ciclorrutas e infraestructura en tres estaciones principales. “Esperamos que antes de que acabe el año podamos implementar el primer piloto de ciclorrutas en la estación Cañaveralejo, donde hoy ya existen parqueaderos para bicicletas”, dijo. Esto incluirá la demarcación con pintura para indicar el recorrido de la ciclorruta, que sería una berma de 1,20 de ancho, al lado derecho del carril vehicular.Fernando Martínez, encargado del área de Movilidad de Planeación Municipal, añadió que es importante mirar también los corredores de la Carrera 39, la Carrera 8, la Calle 70 y la Calle 44, que son los de mayor flujo de ciclistas.“En Cali ya existe un plan de ciclorrutas. Pero lo valioso de este estudio es que por primera vez en la ciudad se miden las percepciones de la gente frente al uso de la bicicleta y las posibilidades a futuro”, comentó. El estudio fue realizado para la clase de Políticas Públicas, por estudiantes de Economía, Administración y Ciencia Política.

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