Usuarios del MÍO creen que en Cali no hay respeto por los buses del sistema

Abril 11, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Usuarios del MÍO creen que en Cali no hay respeto por los buses del sistema

Durante el 2010 se contabilizaron 1.778 incidentes, la mayoría de ellos por imprudencia de motociclistas, conductores y peatones.

El 44% de los usuarios del MÍO se siente insatisfecho por la falta de respeto que muestran motociclistas, conductores, ciclistas y peatones en las vías troncales, según una encuesta de satisfacción realizada por la firma YanHass y contratada por el Departamento Nacional de Planeación.

El 44% de los usuarios del MÍO se siente insatisfecho por la falta de respeto que muestran motociclistas, conductores, ciclistas y peatones en las vías troncales, según una encuesta de satisfacción realizada por la firma YanHass y contratada por el Departamento Nacional de Planeación.Incluso, el comportamiento inadecuado de algunos conductores y peatones se ve reflejado en los 1.778 incidentes que contabilizó Metrocali en el 2010 con los buses del Sistema de Transporte Masivo.De esos sucesos, 957 ocurrieron con buses padrones (azules que van por el carril mixto); 516 con buses alimentadores (verdes) y 264 con buses articulados (azules grandes que van por el ‘sólo bus’).Además, la empresa sostiene que en los dos años de funcionamiento del sistema, 981 personas han resultado con lesiones leves o graves, mientras que 7 perdieron la vida. La mayoría tuvieron como ‘protagonista’ un bus articulado. Luis Eduardo Barrera, presidente de la empresa, sostiene que “la encuesta confirma que en la ciudad no hay respeto por el MÍO. Se transformó el sistema de movilidad, pero no la ciudad. La mayoría de los incidentes son ocasionados por terceros”.En cuanto al respeto en la movilidad de buses pre-troncales y alimentadores (que comparten espacio con vehículos de servicio público y particular) la percepción de los caleños no varía mucho.Según la encuesta del Departamento Nacional de Planeación aplicada en 1.408 usuarios, el 21% se siente insatisfecho con el comportamiento de los peatones y conductores en vías de uso pretroncal, mientras que el 20,8% se declara insatisfecho con el respeto demostrado con las rutas alimentadoras.De otro lado, el 69% y el 25% de los usuarios se siente entre satisfecho y muy satisfecho (respectivamente) con el servicio del MÍO.Aunque faltan buses, mayor cubrimiento de la ciudad con el servicio y frecuencias más cortas entre bus y bus, los usuarios se sienten cómodos con las estaciones y paraderos (73%) y con la comodidad dentro de los buses (58,5%).El servicio de información visual y auditiva y la seguridad en las estaciones y en los buses fue calificada por encima del 70% como muy satisfactoria.En un foro de www.elpais.com.co, los usuarios del portal expresaron sus inconformidades y satisfacciones.Alejo.pais escribió que “obviamente le hace falta más cobertura, pero hay que tener paciencia. El MÍO transformó la ciudad no sólo estéticamente si no culturalmente. Así vaya lleno en las horas pico, no es estresante como lo era en las busetas”.Artval comentó que “me gusta mucho el sistema, aunque le falta mucho para crecer. Según Wikipedia, el sistema de Guayaquil (Ecuador) transporta a 1.300.000 pasajeros/día y es más o menos contemporáneo con el MÍO”.Davidfriend recomendó “que a medida que va creciendo no pueden descuidar la frecuencia de las rutas, la cantidad de buses disponibles, ni la presencia de facilitadores que generen cultura en las estaciones”.A lo que Luis Eduardo Barrera respondió que este mes llegará a la ciudad una nueva flota de 130 carros y “se capacitará a los conductores para que en un tiempo corto estén operando los buses”.Otras personas como ‘elcrítico’ cuestionan la falta de integración del Masivo: “Ha sido un servicio para los estratos altos de la ciudad y para los estudiantes del Sur. No se ha convertido, como se esperaba en un factor de integración”.Edguy dijo en el foro virtual de El País que “algunas rutas tienen el mismo recorrido por muchas calles descuidando vías aledañas: El P10A y el P70B comparten más de la mitad del recorrido, lo mismo que la P47A y la P47B. Me imagino que casos así también se presentarán en el Norte”, indicó.Por su parte, Manuel Beltrán, veedor del MÍO, manifestó que esta encuesta es buena porque de alguna manera refleja lo que sienten los caleños hacia el Sistema de Transporte Masivo. “Sin embargo, es bueno evaluar también temas como el de la cobertura, percepción de seguridad, frecuencia de rutas y reducción en tiempos de movilización para tener una visión más amplia”, dijo.

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