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Usuarios de la Calle 16, sur de Cali, piden que se culminen las obras

La prolongación de la Calle 16 deberá mejorar la movilidad hacia y desde el Sur. Superados los inconvenientes en la construcción de los puentes sobre el río Meléndez, entre las carreras 8o y 83, se espera que los trabajos terminen en junio. Preocupa la falta de señalización.

14 de marzo de 2012 Por: María Teresa Arboleda, reportera de Vivir Ciudad Jardín

La prolongación de la Calle 16 deberá mejorar la movilidad hacia y desde el Sur. Superados los inconvenientes en la construcción de los puentes sobre el río Meléndez, entre las carreras 8o y 83, se espera que los trabajos terminen en junio. Preocupa la falta de señalización.

Hasta hace poco, cuando Ciro Serna conducía de Norte a Sur por la Calle 16 y llegaba a la Carrera 70 se tropezaba con un terreno lleno de maleza, por lo cual tenía que desviarse hacia la Avenida Simón Bolívar cuando iba a Ciudad Jardín. Y si se dirigía a El Ingenio, debía tomar la Calle 14, pero en ambos casos la vuelta lo demoraba por lo menos cinco minutos más.“Hasta aquí nos trajo el camino”, solía pensar quien hoy se muestra satisfecho por los ‘atajos’ que le han construido a la Calle 16.Las nuevas carreras, que aparecieron por obra y gracia de obreros, ingenieros y maquinaria, son 70 a la 73, 98 a la 100, 98 a la 86 (calzada oriental), 83 a la 86 y 66 a la 69 (calzada occidental). Entre los que están en obra se cuentan las carreras 98 y 86 (calzada oriental), la intersección sur de la Carrera 56 y las 50 y 52 (lado oriental).“Nos complace que hayan dado al servicio la Calle 16 entre carreras 70 y 73, pues permitirá la verdadera conexión con el Sur y facilitará el ingreso del transporte masivo que tanto hemos esperado en nuestros barrios”, señaló Andrés Felipe Rivera, vecino de la Comuna 17.Como se sabe, la megaobra contempla la construcción de dos puentes sobre el río Meléndez, entre las carreras 83 y 80, cuyos trabajos ya se empezaron, luego de las demoras ocasionadas por los permisos de la CVC y el Dagma. Los viaductos estarán listos en junio próximo, explicó Juan Pablo Córdoba, director de proyecto del concesionario Vías Cali, a cargo de las obras, y el resto en abril.De igual forma, en el tramo de la 16 que ya existía, el pavimento fue construido de nuevo, pero la entrega oficial de las nuevas calzadas no se ha fijado todavía. No obstante, los conductores ya se movilizan por ellas.Mientras, moradores de la Comuna 22 también esperan ver terminada la 16, pues una vez se concluya el lado occidental (cerca a Univalle) se constituirá en una buena posibilidad de llegada en vehículo a esa zona.Ello será de gran beneficio para quienes van a los colegios, las universidades, los centros deportivos y de recreación, el comercio y los restaurantes asentados en el sector.Se espera que en un lapso de seis meses los escollos que siempre interrumpieron el tráfico automotor por la Calle 16 sean cosa del pasado.Entonces los caleños sí podrán abreviar recorrido y Ciro Serna no tendrá que decir más: “Hasta aquí nos trajo el camino”. Para tener en cuenta Además de la prolongación de la Calle 16, que va desde la Carrera 50 hasta la 100, en esta zona del Sur hay otro frente de trabajo.Se trata de las obras complementarias al MÍO, en la Carrera 100 entre calles 13A y 16, frente a Univalle. De ahí que la vía permanecerá cerrada durante seis meses aproximadamente y se hayan diseñado planes de desvíos (ver mapa). Los peros... La falta de señalización predomina en varios tramos nuevos de la Calle 16, especialmente en las intersecciones viales.Juan Pablo Córdoba, director de proyecto del concesionario Vías Cali, que ejecuta los trabajos, precisó que se espera resolver lo más pronto. “Junto con la interventoría del proyecto e Infraestructura Vial estamos en la etapa previa a la entrega de las carreras que ya se terminaron”. Agregó que hay conductores que retiran la lona verde que cubre las obras para transitar por esas vías.Sobre las demoras en el tramo ubicado detrás de Univalle, sostuvo que “no se había podido ejecutar, pues primero fue necesario hacer un canal de 803 metros y adecuar redes de servicios”.

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