Usuarios de BiciMÍO tendrán descuentos a partir de hoy

default: Usuarios de BiciMÍO tendrán descuentos a partir de hoy

Quienes utilicen los parqueaderos de bicicletas del MÍO podrán ingresar gratis al sistema. Usuarios deberán pagar un pasaje para sacarla del estacionamiento.

Usuarios de BiciMÍO tendrán descuentos a partir de hoy

Junio 10, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Usuarios de BiciMÍO tendrán descuentos a partir de hoy

Para hacer uso de los parqueaderos BiciMÍO los usuarios deben portar su tarjeta personalizada y elementos para asegurar sus bicicletas como cadenas, guayas y candados.

Quienes utilicen los parqueaderos de bicicletas del MÍO podrán ingresar gratis al sistema. Usuarios deberán pagar un pasaje para sacarla del estacionamiento.

A partir de este miércoles, los usuarios de los parqueaderos BiciMÍO ubicados en las terminales Andrés Sanín, Calipso y Cañaveralejo, tendrán  una tarifa promocional para ingresar al sistema.

Durante los próximos tres meses , los pasajeros que lleguen con sus bicicletas podrán parquear y luego entrar gratis a esas tres estaciones para abordar las rutas del MÍO.     

“Esta es una prueba piloto que lo que busca es ver cómo responde la ciudadanía. Si nosotros vemos que la acogida es buena y que la gente empieza a hacer uso de este medio de transporte, obviamente es una medida que puede extenderse”, dijo el Director de Planeación de Metrocali, Juan Carlos Echeverry.

Sin embargo, aclaró el funcionario que para sacar  la bicicleta del parqueadero, necesariamente hay que ingresar al sistema por lo que el usuario deberá pagar un pasaje ($1700). Esto lo que significa es que el viajero tendrá un ahorro del 50 % en un viaje de ida y regreso ( en vez de dos pasajes, solo se paga uno). 

Para acceder a la gratuidad en el acceso al BiciMÍO, el usuario deberá tener la tarjeta exclusiva o personalizada. Metrocali entregará 600 tarjetas gratis que podrán solicitarse en  los Centros de Información, Capacitación y Atención al Cliente del  MÍO (Cicac) de las terminales Andrés Sanin y Cañaveralejo.

En el caso de la Terminal Calipso, es el  personal de la UTR&T quien registra y entrega las tarjetas a los usuarios desde el pasado viernes 5 de junio.

A pesar de que la medida significa un ahorro  para aquellos que pagan dos pasajes al día, hay quienes opinan que la iniciativa no contribuye a solucionar los problemas que  presenta el sistema.

Kathy Osorio, integrante del colectivo ‘Ciudad Verde’, que hace parte de la Mesa de No Motorizados (voceros de peatones y ciclistas) dice que el plan piloto no ofrece respuestas a  las personas que  se movilizan en bicicleta por la ciudad, quienes exigen como prioridad, un mejoramiento de la infraestructura y la seguridad para transitar. 

“Desde el principio hemos hablado de que mientras no se satisfaga la necesidad de los ciclousuarios en Cali, no importa que les regalen el pasaje o que no les cobren el parqueadero, porque definitivamente el uso de la bicicleta en la ciudad es un tema económico,  de necesidad”, afirma la ciclista, quien cree que la integración al MÍO de quienes se movilizan en bicicleta se debe más a una forma de “cumplir  con los usuarios que faltan al sistema”.  

Frente a estas apreciaciones, Juan Carlos Echeverry explicó que Metrocali reconoce que existen problemas en el servicio que deben solucionarse, pero que la medida contribuye a lograr una integración y que ya están  en marcha otras estrategias para dar soluciones de movilidad a los ciudadanos.

“Vamos a tener 35,8 kilometros más de ciclorutas seguras, donde pueda transitar cualquier ciclista sea o no usuario del transporte público y esperamos que el   plan ‘Bicicleta Pública’ pueda iniciar en el 2016”, anunció.

El funcionario agregó que con la integración de la bicicleta al sistema, además de contribuir a mejorar la movilidad, se están impulsando ideas relacionadas con la salud, el cuidado del medio ambiente y la disminución del ruido.

Con el plan de la bicicleta pública, que es calificado por Echeverry como “único entre los sistemas de transporte público del país y muchos lugares del mundo”, los usuarios podrán ‘prestar’ una bicicleta para movilizarse por la ciudad, haciendo uso de la tarjeta personalizada del MÍO.  

Finalmente, Metrocali recordó a los ciudadanos que para hacer uso del parqueadero deben  portar una cadena,  o guaya y un  candado para asegurar sus bicicletas y que el ingreso gratis a los parqueaderos del BiciMÍO será hasta el 10 de septiembre del 2015.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad