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Nicolás Orejuela, presidente de Metrocali | Foto: Especial para El País

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"¿Usted quiere ser alcalde de Cali?" Así nos respondió el presidente de Metrocali

Nicolás Orejuela habló con El País sobre los principales problemas del MÍO y sobre su futuro político. Léalo aquí.

6 de agosto de 2017 Por: José Luis Carrillo Sarria / reportero de El País 

Los primeros seis meses de Nicolás Orejuela al frente de Metrocali han estado llenos de anuncios, proyectos y rumores sobre su futuro político. Sin embargo, el plazo para mostrar resultados ya se le agota, por lo que, en lo que resta del año, se esperan grandes cambios en el MÍO.

Afirma que no quiere ser un funcionario de promesas, sino de hechos y revela detalles, entre otros, sobre la entrada en operación de 400 nuevos buses, la puesta en marcha de un sistema Wi -Fi gratuito para todos los pasajeros y la Policía MÍO.

¿Ha tenido la oportunidad de viajar en MÍO desde su casa al trabajo?

Sí, para poder sentir la necesidad de los usuarios teníamos que hacer el recorrido por las 94 rutas del sistema. Desde la Estación Paso del Comercio llego al Centro donde me conecto con un alimentador hasta las oficinas de Metrocali.

¿Pero, ha padecido la espera de un bus alimentador?

Claro que sí. Somos conscientes que el diseño operacional tiene que tener modificaciones porque tenemos trasbordos innecesarios y grandes esperas en nuestros paraderos para llegar a una terminal y de allí nuevamente tener que hacer una espera de otro bus. Eso lo he vivido.

Desde que llegó el Alcalde ha dicho que incorporará 400 buses al sistema. ¿Esto es un mito o una realidad?

La pregunta que yo me haría es ¿se requieren los 400 buses en el sistema? Y la respuesta es sí. Nosotros tenemos que pasar de 94 a 128 rutas y para eso se necesita más flota. Estamos trabajando desde los contratos vigentes con los operadores la tarifa técnica. Esperamos que en los primeros cuatro meses del próximo año entren los nuevos buses paulatinamente.

Desde los entes de control se cuestionó que se le inyectaran este año $25.000 millones al MÍO a través del Fondo de Estabilización de la Demanda (Fesde) y que esto solo sirvió para reducir las frecuencias de los buses en dos minutos.

Si no tomamos la decisión del Fesde, hoy tendríamos un sistema colapsado y sin operación. No es que solo mejoramos los tiempos de las frecuencias de los buses en dos minutos, es que si no se inyectan esos recursos no habría flota operando. Hoy están circulando 758 buses y es una cifra que no se tiene desde hace más de cinco años en el MÍO. Los tres indicadores que tienen que cumplir los operadores son: flota, kilómetros y demanda y en los tres tenemos resultados positivos.

El Contralor de Cali sostiene que hay algunos operadores como Unimetro que no están cumpliendo...

Si no estuviera cumpliendo no sería sujeto del Fesde, en la medida que un operador no cumpla con los indicadores y metas de manera quincenal no tiene derecho a recursos. Unimetro tiene una meta y es que a partir de la segunda semana de septiembre va a tener 25 buses más operando en el sistema.

En términos de plata. ¿Cuánto se le ha inyectado este año al Fesde?

A la fecha $25.000 millones. En el cierre del año le doy el dato exacto de cuánto le inyectamos en el 2017, porque en la medida que se cumplan la metas se paga. Lo que le puedo decir es que para lo que resta del año hay una apropiación de $15.000 millones más.

¿De dónde sale la cifra del Alcalde sobre los $100.000 millones al año que necesita el MÍO para operar?

Las últimas administraciones han hecho aportes entre $40.000 millones y $90.000 millones. El alcalde Armitage planteó entregar $25.000 millones, pero marca una diferencia en mecanismos de servicio e indicadores. En octubre se estará definiendo todo el tema de recursos para el Fesde porque para ese periodo se tiene que aprobar los recursos del Municipio.

¿Hasta cuándo el Municipio va a seguir subsidiando el MÍO?

El Banco de Desarrollo de América Latina y El Banco Interamericano de Desarrollo sostienen que los transportes masivos de todo el mundo están subsidiados entre un 40 % y un 60 % por el Estado y Cali no es ajeno de esto. El malestar que siente el caleño es que cuando se le inyectaron recursos al MÍO no se vieron reflejados en obras y hechos concretos. La apuesta del Alcalde es que esos recursos que se invierten redunden en la satisfacción de la gente.

¿En Cali cuál es el porcentaje de subsidio al masivo?

Mientras Medellín subsidia a cada pasajero con $1208 y lo hacen desde hace 15 años, Cali, desde este año que arrancó el Fesde está subsidiando con $270 cada pasajero.

Bueno eso nos aterriza en la tarifa técnica un tema de debate entre Metrocali y los operadores...

Está siendo trabajada, el 11 de agosto tenemos la presentación a la Junta Directiva solo cuando ellos la aprueben la daremos a conocer.

Una queja frecuente es el mal estado en que se encuentran las estaciones del sistema...

En marzo que llegué arrancamos con el hidrolavado y a la vez iniciamos un proceso de adjudicación de un contrato que ya está en ejecución. Esperamos que en diciembre estén recuperadas en un 50 % las 55 estaciones y las 5 estaciones de cabecera.

Y el arreglo de las puertas porque esa es una responsabilidad que se ‘pelotean’ Metrocali y la Utr&t....

Las estaciones van a quedar arregladas integralmente, incluidas las puertas. En algunos casos los asumirá Metrocali y en otros, la Utr&t.

Bueno, ahora hablemos de la seguridad, desde que existe el sistema de transporte masivo se viene prometiendo la famosa Policía MÍO sin que sea una realidad...

El convenio con la Policía estará en aplicación, por tarde, el 15 de agosto de este año. Además, nos hemos comprometido de aquí a diciembre que se instalen 500 cámaras en los buses del MÍO. Se ubicarán en los vehículos que cubren las ruta con los mayores niveles de delitos. Pero además los buses tendrán un cámara al frente para captar quienes invadan los carriles del MÍO para que así las autoridades impongan las sanciones. Las cámaras estarán conectadas en un centro de control.

¿Qué pasa si el 15 de agosto no hay Policía MÍO?

Yo lo remito con el Comandante de la Policía de Cali porque los trámites legales para esos recursos ya fueron surtidos. No serán guardas bachilleres sino policías patrulleros, serán 298 en total.

¿Por qué no se ve el inició de las obras de los bicicarriles en la zona de universidades, si el contrato ya fue adjudicado en junio?

En diciembre de este año estarán listos los primeros 10 kilómetros y en marzo del 2018 se adjudicarán los otros 18 kilómetros.

La semana pasada el alcalde Armitage dijo que no habría más vendedores en el MÍO, pero por otro lado Metrocali venía haciendo un proceso con ellos. ¿al fin sí podrán trabajar en el MÍO?

El Alcalde ha marcado una política de generación de ingresos, pero tiene que ser de manera organizada. Estamos trabajando la posibilidad de tener vendedores organizados en las estaciones.

¿Los puntos de recarga de las tarjetas ya están operando bien?

Sí. Recibimos el sistema con 131 puntos de recarga y hoy tenemos 271 y la meta es que este año podemos mejorar en al menos 100 puntos adicionales. Ya tenemos máquinas inteligentes para recarga. Y le doy esta chiva antes de terminar el año habrá Wi – Fi gratis en los buses del MÍO. En septiembre esperamos tener 50 vehículos con esto y en diciembre tener el grueso de la flota, es decir, 500 buses con Wi – Fi.

Con respecto a las máquinas, le cuento que algunos ciudadanos denunciaron que en la estación Piloto no están recibiendo los billetes nuevos...
Bueno, vamos a ver qué pasa allí. ¿Pero qué le parece lo del Wi –Fi?, ¿me cree o no?

La verdad es que cada Presidente de Metrocali llega con sus promesas y pocas se materializan...

Usted tiene razón, pero... ¿cree que lo que le he dicho no es cierto? Me comprometí al tema del arreglo de las estaciones y ya está adjudicado; me comprometí al tema de seguridad y arranca el 15 de agosto; prometí la tarifa zonal y ya estamos haciendo el piloto; nos comprometimos a tener rutas origen destino y ya operan tres. En esta presidencia queremos avanzar del discurso a las realidades.

Hablemos del tema político. ¿Usted quiere ser Alcalde de Cali?

Complejo responder esa pregunta por el rol que ejerzo en la actualidad. ¿Qué persona con la intención de hacer una carrera en el sector público no quisiera ser el líder de la ciudad o el país donde nació? Pero por ahora soy presidente de Metrocali y estoy concentrado en estabilizar el sistema, recuperar la confianza de los usuarios y entregarle a la ciudad esa promesa que por años se le ha incumplido en materia de movilidad.

¿Es cierto que en esa meta de ser Alcalde usted está moviendo amigos en puesto claves en el CAM?

Quienes dicen eso no me conocen y están equivocados, están buscando que esos rumores se conviertan en condenas de señalamiento. Todas las decisiones que se han tomado en materia de orden político y espacios representativos las tomó el alcalde Armitage. No concibo espacios de poder como un trampolín de campañas electorales.

¿Qué tan cierto es que usted está dando orientaciones a la Oficina de Comunicaciones de la Alcaldía para que algunos funcionarios no se destaquen?

Metrocali tiene suficientes problemas para pensar que mi capacidad de interlocución se excede en ese sentido. No es mi forma de trabajo, todas las personas tienen la posibilidad de hacer valer su gestión. Si los medios de comunicación acceden a temas de Metrocali, es porque están pasando cosas positivas. Los debates se ganan con argumentos y ejecuciones. Nunca utilizaría ningún escenario para tener ventajas.

Y la tarifa

La semana que pasó implementaron una tarifa zonal de $900 en el Oriente ¿esto se aplicará en otras zonas?

Esta es una apuesta promocional, esperamos tener resultados en dos meses y si hay una mayor demanda consideramos otros puntos de Cali como la Comuna 18 (Sector de Meléndez). Son puntos donde tenemos referenciados impactos de la piratería.

¿En qué van los procesos de arbitramento que los operadores tienen contra Metrocali?

Están suspendidos. Los operadores son aliados estratégicos para salvar al MÍO.

¿No cree que Metrocali falló en la socialización de la construcción de la estación del Valle del Lili?

Cuando Metrocali recibe la construcción de esta obra estaba en líos jurídicos y nosotros dimos una lucha frontal. Desde el año 2000, en el POT, se viene hablando que esta es la zona de expansión de Cali. Todas estas acciones fueron socializadas, la obra fue adjudicada en diciembre, el proceso de socialización contractualmente era una obligación del contratista. Lo que sorprende es que a veces la ciudadanía pide soluciones en movilidad y a la vez existe una resistencia de la gente.

¿ Qué pasó con el cuestionado contrato con el Instituto de Catalunya, Itec?

Notificamos la terminación unilateral mediante resolución el pasado 11 de mayo de 2017. El Itec interpuso reposición el 13 de junio de 2017 pidiendo que revocáramos la resolución de terminación unilateral y que iniciáramos la gestión para terminar de mutuo acuerdo el convenio. Metrocali respondió el 13 de julio negando y dejando en firme la resolución .

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