¿Usted está contento con el barrio en que vive?, hablan los caleños

Abril 28, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
¿Usted está contento con el barrio en que vive?, hablan los caleños

Encuesta de Cali Cómo Vamos revela que el 55% de los caleños se siente satisfecho con el barrio en el que vive. Habitantes del oriente de la ciudad, los más descontentos con su vecindario.

El 55% de los caleños se siente satisfecho con el barrio en el que vive. Esto es lo que  revelan los  resultados de la encuesta Cali Cómo Vamos, que consultó el año pasado a 1200 hombres y mujeres, mayores de edad, en toda la ciudad.

De acuerdo con el informe, son los habitantes del norte y el sur de la ciudad quienes están más contentos en sus sectores, y aquellos más insatisfechos viven en el Oriente, principalmente en  las comunas 13, 14, 15 y 21. 

Quienes se sienten satisfechos con sus barrios, lo hacen por tres razones principales: consideran que son sitios seguros (37%), tienen buenos vecinos (32%) o simplemente porque creen que el suyo es un  buen sector (25%).

La buena ubicación, la presencia de zonas verdes o el haber vivido en el vecindario desde  hace mucho tiempo, también están en el listado de motivos. 

Sofía Betancourth expresó en una consulta realizada por El País  a través de su página de Facebook, que se siente “súper contenta en Valle del Lili, contamos con mucha zona verde para actividades recreativas y deportivas, las vías se encuentran en buen estado, es muy tranquilo, hay buenos vecinos y las personas son muy aseadas con los perros. La bulla es mínima, muy buen barrio para vivir. Lo recomiendo”.

Lea también: Le pondrán orden al caos comercial de los barrios de Cali.

La preocupación por las zonas verdes  es uno de los elementos de la creciente tendencia que muestran los ciudadanos por cuidar el medio ambiente.

Según la encuesta, un 68 % (8% más que en el 2013) usa bombillos ahorradores, el 50 % no bota basura a ríos y quebradas y un 48 % recicla. 

 “A mi barrio lo quiero y espero que las personas tengan más cuidado con las basuras y los escombros. Debemos hacerles mantenimiento a los edificios, como repellarlos y pintarlos.   Los  dueños de las mascotas deben recoger las heces”, dice Lucía Tascón, una usuaria de Facebook que apela a las buenas prácticas como una forma de contribuir a la sana convivencia. 

 La seguridad también es el tema que más interés genera a quienes dicen estar insatisfechos con su barrio.  

La encuesta encontró que el 86 % de quienes se muestran descontentos señalan a la inseguridad como el mayor problema de sus barrios, seguido por la delincuencia común (42 %), la drogadicción (46 %), la presencia de pandillas (25 %), y la violencia o las riñas (28 %).

Vivian Rodríguez dice que en el sector donde ella vive, por ejemplo, “los policías ven a los ladrones y hasta se saludan. No hacen nada.  Acá roban  horrible y eso que se tiene la estación de Policía súper cerca, pero igual no sirve para nada”.

Una porción significativa de los encuestados  cree, como Vivian, que buena parte del problema de inseguridad se debe a la negligencia de las autoridades, pues sólo el 25 %  considera que estas trabajen por tener barrios seguros. Por ello, un 27 % pide mayor presencia de la Policía y le exige una mayor capacidad de reacción.

“En los parques de Vipasa falta vigilancia policiva porque hay muchos chicos consumiendo drogas”, dice la usuaria de Facebook Luz Stella Cruz.

Sin embargo, a pesar de que las autoridades reportan que un gran porcentaje de los homicidios y las riñas se deben a problemas personales y de convivencia, sólo un 2% de los caleños cree que el desarme sea una solución y prefiere dejar el control de la situación en manos de la Policía. 

Otro de los factores que influye en la insatisfacción es el estado de las vías, pues sólo el 36 % de los ciudadanos, cree que estas estén en buenas condiciones.

Algunos de los barrios más afectados serían aquellos considerados por la población como ‘tradicionales’, y entre los que se encuentran Los Cámbulos, Nueva Tequendama, San Fernando o Santa Isabel.

Además, el problema de las vías va de la mano con las quejas por la prestación de los servicios públicos, que se califica como deficiente.

La usuaria de Facebook María Del Socorro M, quien vive en el barrio Santa Isabel, dice por ejemplo,  “¿Quién va a vivir bien con la inseguridad y los  huecos a cada rato? además  se va la energía y el agua. Es imposible y  eso que es estrato 5”.

La energía, el alcantarillado, el acueducto y el alumbrado público bajaron en promedio veinte puntos de favorabilidad respecto al 2013, con menos del 60% de caleños satisfechos  que además alegan por el costo de las tarifas.   

“Lo que sí es puntual son los recibos de servicios públicos caros y el recibo del impuesto catastral y el de valorización municipal, pero no reeparchean las calles, el alumbrado público es deficiente y la inseguridad abunda en el sector”, dice Helmer Antonio Atehortua, por medio de un comentario en Facebook.  

En todas las zonas de la ciudad, hay tres problemas a los que la ciudadanía cree que las autoridades deben prestar atención: la congestión vehicular (56%), el nivel de ruido (33%) y la contaminación del agua (30%). 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad