"Usaremos toda la capacidad del Estado para someter a la delincuencia": Naranjo

Abril 28, 2017 - 05:42 p.m. Por:
Redacción de El País
Óscar Naranjo

General (r) Óscar Naranjo, vicepresidente de Colombia.

Cortesía de Alcaldía de Cali

El vicepresidente de la República, general (r) Óscar Naranjo, visitó este viernes la capital del Valle para dialogar con el alcalde Maurice Armitage y comprometerse con 
la ciudadanía a poner "toda la capacidad del Estado" para combatir la delincuencia.

"A los criminales les quiero decir: estamos poniendo en marcha toda la capacidad institucional, de fuerza pública, de Fiscalía, de jueces, para que realmente no haya impunidad y para someterlos al imperio de la ley", aseguró Naranjo, quien fue comandante de la Policía Metropolitana de Cali hace más de una década.

El general (r) afirmó que la ciudad tiene "grandes desafíos" en materia de seguridad, aunque resaltó la reducción en las tasas de homicidio en el último año: "son los índices más bajos en 25 años, aunque todavía hay mucho por hacer".

Actualmente, Cali tiene una tasa de 54 homicidios por cada 100.000 habitantes, mientras que la media nacional se ubica en 24.

Naranjo también subrayó que los acuerdos de paz con las guerrillas plantean "enormes retos para hacer un trabajo mucho más intenso por superar la delincuencia en las ciudades, especialmente temas como los hurtos comunes a residencias y a celulares".

Para él, "sería una gran contradicción pensar en la paz territorial sin seguridad urbana".

Además, el Vicepresidente destacó que es necesario integrar la "mano dura" con el acompañamiento a las poblaciones vulnerables, "para lograr alejarlas del delito".

Lea aquí: 'Así operaba la banda criminal que le hacía 'outsourcing' al ELN desde Cali'.

En su visita, el general (r) Naranjo estuvo acompañado por el Alcalde Maurice Armitage, con quien se comprometió a apoyar la lucha contra el crimen organizado en la capital del departamento, vinculando a la ciudad a los programas nacionales de posconflicto y buscando cooperación internacional en materia de seguridad.

Preguntado por cómo disminuir la percepción ciudadana de inseguridad, que en Cali alcanza el 26% de la población según la encuesta Cali Cómo Vamos, el general (r) recordó la disminución en los índices de criminalidad y aseguró que  hay una responsabilidad de los líderes sociales y las instituciones.

"Si hay mala percepción de seguridad pero los indicadores mejoran, algo estamos haciendo mal los líderes de opinión, quienes, sin negar la realidad, debemos generar mejores impresiones", aseveró el Vicepresidente.

"Ocuparemos los espacios que dejaron las Farc"

En su visita a Cali, el vicepresidente Óscar Naranjo aprovechó para aseverar que se están poniendo en marcha programas para que el Estado logre llegar a los territorios que dejaron abandonados las Farc en su movilización hacia las zonas veredales.

Lea también: 'Proceso de construcción y adecuación de las Zonas veredales está en un 50 %'.

"Las fuerza militar se prepara para desplegar el Plan Victoria, que busca que logremos un control integral y permanente en los espacios dejados por la guerrilla. Queremos evitar que actores delincuenciales, crimen organizado y ELN pretendan copar esos espacios", dijo el general (r).

Naranjo también resaltó algunos indicadores positivos en materia de seguridad a nivel nacional desde la firma de los acuerdos de paz con las Farc.

"Tenemos el número más reducido de secuestros desde que se lleva la cuenta, cerca de 200 secuestros en el 2016, cuando tuvimos años en que estos superaron los 3.800", indicó.

Lea aquí: 'El 60% de víctimas de minas antipersonal en Colombia son miembros de la fuerza pública'.

Además subrayó la disminución en el número de víctimas de minas antipersonales en Colombia, que en el 2006 alcanzaron los 1.200, mientras el año pasado fue de 68.

El Vicepresidente, que reemplazó en el cargo a Germán Vargas Lleras el pasado 29 de marzo, indicó que están en marcha estrategias para erradicar 50.000 hectáreas de arbustos de coca por la fuerza y sustituir otras 50.000 de manera concertada con las comunidades.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad