El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Usarán redes sociales contra violencia juvenil en la capital del Valle

Se definieron tres medidas de acción para prevenir situaciones como las que se presentaron a principios de marzo cuando estudiantes protagonizaron varios enfrentamientos entre ellos y la Policía y que se ha atribuido a los llamados parches.

18 de marzo de 2011 Por: Elpais.com.co

Se definieron tres medidas de acción para prevenir situaciones como las que se presentaron a principios de marzo cuando estudiantes protagonizaron varios enfrentamientos entre ellos y la Policía y que se ha atribuido a los llamados parches.

La apropiación de redes sociales como Facebook y Twitter por parte de los colegios públicos de Cali es una de las estrategias para disminuir la violencia en los jóvenes, contemplada ayer en el consejo de gobierno que contó con la participación de representantes de las instituciones educativas y de la Administración Municipal. De acuerdo con lo señalado por el alcalde Jorge Iván Ospina, la mayoría de los jóvenes de las instituciones educativas que protagonizaron los hechos vandálicos de comienzos del mes utilizan el internet para comunicarse y difundir información.“Creo que debe haber una reinterpretación de la redes sociales; los colegios deberían tener página web, blogs, facebook, programas de radio y televisión para intercambiar con sus estudiantes conceptos y contenidos. El vacío que las instituciones no han llenado, lo están llenando personas irresponsables a través de estos medios”, afirmó el Alcalde.La vinculación de los jóvenes a programas de capacitación laboral, la instalación y el acompañamiento de seis Mesas de Convivencia Juvenil y la formación de jóvenes mediadores de los conflictos en sus colegios, hacen parte de las estrategias determinadas tras esta reunión. Además de estas iniciativas, se conformó un comité interinstitucional que integra programas de salud, educación, deporte y cultura para los jóvenes. Este comité se reunirá semanalmente para evaluar el progreso de las estrategias de contigencia a la violencia juvenil, consumo de sustancias psicoativas y aprovechamiento del tiempo libre en actividades culturales, deportivas y recreativas.También se consideró replantear un modelo pedagógico que incluya más participación de los estudiantes.Ante el debate público que el tema ha generado, el colegio José María Carbonell propuso socializar un proyecto propio que ha reducido en un 95% la violencia interinstitucional.La institución cuenta con 55 mediadores, estudiantes de primaria y secundaria, que fueron capacitados para intervenir con el diálogo los conflictos que se presentaban con frecuencia en el colegio. Frente a los conflictos entre estudiantes y que se ha atribuido a los llamados parches, el coordinador disciplanario junto a uno de los estudiantes mediadores, busca el diálogo entre las partes, antes de aplicar una sanción.Carlos Arturo Morales Castro, rector de la institución, afirmó que el proyecto debería estudiarse como política pública de la educación, pues los resultados en el plantel son muy positivos. Vea más sobre la realidad de los parches en Cali en el siguiente especial multimedia

AHORA EN Cali