Uribismo dice que matrimonio debe ser para mayores de 18 años

Julio 23, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Proyecto de ley busca modificar por lo menos cuatro artículos referentes al matrimonio en el Código Civil. Hablan los expertos, pero y ¿usted que opina?

¿Cuál es la edad mínima para contraer matrimonio? En Colombia es permitido que un menor de 14 años de edad pueda casarse, con consentimiento de sus padres, pero un proyecto de ley radicado en el Congreso por parte del Centro Democrático propone fijar la edad mínima en los 18 años.

Este proyecto, presentado por el senador Honorio Miguel Henríquez, busca modificar del Código Civil por lo menos cuatro artículos referentes al matrimonio que vinculen a menores de edad.

Entre sus argumentos, el senador señala que las consecuencias del matrimonio adolescente son la descerción escolar, los embarazos prematuros y la violencia intrafamiliar.

En diálogo con Semana, Henríquez expone que "los menores de edad no pueden ser vinculados libremente a la vida laboral, no son aptos para participar en las decisiones políticas (votar), por lo anterior pierde todo fundamento que se autorice a menores de edad a contraer matrimonio".

¿Pero tiene algún impacto real esta modificación en la edad del matrimonio en el Código Civil?

Holmes Rafael Cardona, vicepresidente de la Unión Colegiada de Notariado del Valle, indica que reglamentar el matrimonio a los 18 años es salirse de una realidad social del país.

"Los menores de edad ya son conscientes que pueden concebir hijos incluso desde muy jóvenes y tienen capacidad de decir si se quieren casarse o no. Modificar la ley es desconocer esa realidad social", reiteró.

Dijo además que no es tan común que se presenten menores de edad para contraer matrimonio en las notarías de Cali, pues estos además necesitan de la aprobación de sus padres mediante una carta autenticada.

Los mayores de 14 años también pueden casarse por la Iglesia Católica después de contar con la autorización de sus padres, pero la Pastoral de la iglesia recomienda una edad de madurez para acceder a dicho sacramento.

"Nosotros como sacerdotes le hacemos seguimiento a esas personas que desean casarse y le explicamos los argumentos de ese compromiso, porque el tema no es la edad, sino la madurez en la fe. Cuando se define un matrimonio es porque su fe es lo suficientemente madura para asumir ese rol afectivo", explicó el padre Diego Guzmán, secretario de la Arquidiócesis de Cali.

Añadió que en la realidad los jóvenes se ven muy maduros emocionalmente y entusiasmados por casarse, movidos por el sentimentalismo; pero desconocen las implicaciones y dificultades del matrimonio que trae consigo desencantos y frustraciones, y luego están buscando la nulidad del sacramento.

Aunque no hay cifras discriminadas de cuántos matrimonios entre menores de edad se realizan en Colombia, durante el año pasado se reportó un aumento de matrimonios civiles y divorcios en un 1.77% y un 0.49% respectivamente, según cifras de la Superintendencia de Notariado y Registro.

Durante el año pasado, Cali fue una de las ciudades del país donde menos se escrituraron matrimonios y divorcios, -6.64% y -0.45%, respectivamente.

Mientras en el 2013 se realizaron 4.172 matrimonios, en el 2014 la cifra descendió a 3.895 en Cali.

"No soy quién para decir cuál es la edad ideal para casarse, pero de acuerdo a mi experiencia sí puedo indicar que a los 14 años los adolescentes no tienen la madurez para ese compromiso", dice la psicóloga Margarita María Villa, asesora de servicios de Profamilia Cali.

De acuerdo con la experta, anteriormente se creía que la mujer era la que debía criar a los hijos, debía dedicarse a ser mamá, pero ese concepto ha cambiado mucho y ahora la mujer busca proyectarse en otras áreas antes de ser esposa, "y eso no sucede antes de los 18 años".

Pero además resalta que en la actualidad hay mucha libertad sexual entre los jóvenes y casarse está entre las últimas prioridades.

La pregunta sobre la edad adecuada para casarse motivó diferentes opiniones entre los usuarios de El País, quienes expresaron sus ideas a través de Facebook.

"El hombre y la mujer deben de conocer primero su juventud, sus proyectos y después de estar realizados, que venga el matrimonio .Sin esos requisitos no hay amor que dure", dijo Eulises González López.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad