"Urge que se busquen otras alternativas para suministro de agua en Cali": Contralor

Febrero 14, 2017 - 09:25 p.m. Por:
redacción de el país 
Turbiedad río Cauca

En esta imagen tomada ayer se puede observar el alto nivel de turbiedad del río Cauca (izquierda), a su paso por la planta de tratamiento de agua Río Cauca.

Foto: cortesía de Emcali

Luego de la emergencia en el suministro de agua que padeció la ciudad ayer, tras los históricos niveles de turbiedad del río Cauca por más de 10 horas, el contralor municipal, Ricardo Rivera, urgió a Emcali y la CVC para que concreten el plan estratégico que garantice el servicio para la ciudad.

“Desde el año anterior estamos haciendo un llamado para que se busquen alternativas al tema del suministro de agua potable para la ciudad. La CVC y Emcali tienen que ponerle el acelerador y hacer las intervenciones para poder garantizar este servicio a los caleños”, precisó Rivera.

Lea también: Restablecen servicio de agua en Cali tras turbiedad en río Cauca.

El funcionario agregó que los reservorios de Emcali, que se activan cuando se presentan estos episodios de turbiedad para evitar cortes, tienen una autonomía de ocho horas pero eso ya no es suficiente. “El problema del suministro de agua necesita grandes intervenciones, requeriría traer el agua de otras fuentes, por ejemplo”.

Rivera explicó que durante los últimos cinco años estos episodios de turbiedad han sido frecuentes.

“Hace cinco años duraban hasta una hora, pero ahora estamos hablando de más de ocho horas, la contaminación de las fuentes hídricas de Cali es complicada. El río Cauca está siendo contaminado por la minería ilegal, la tala de árboles y los cultivos ilícitos”, señaló el Contralor.

Por su parte, Daniel Posada, gerente de acueducto de Emcali, manifestó que el corte de agua se dio por una situación extraordinaria. “Normalmente manejamos niveles altos de turbiedad, hasta 2000 unidades, pero rebasó a 9000 unidades. Ninguna planta en el país puede tratar el agua con estas condiciones”.

Añadió que desde hace diez años no se registraban niveles de turbiedad de 9000 unidades en el río Cauca. “Y a esta situación se sumó que duró más de diez horas, por eso rebasó la capacidad operativa de los reservorios ”.

Ante la posibilidad que esta coyuntura se pueda presentar de nuevo, el Gerente de Acueducto reiteró que los datos históricos dicen otra cosa.

“Si vemos los episodios de los últimos años son muy pocos los casos de turbiedad que superan las 2500 unidades y no duran más de dos horas. En ese caso la ciudad no siente el efecto por los reservorios”.

La Corporación Regional Autónoma, CVC, informó que una fuerte lluvia en el Municipio de Tacueyó, en el departamento del Cauca, generó la turbiedad en el río Cauca.

“Los datos que nos registra la red de estaciones que tenemos en la CVC es que a la altura de la estación de Tacueyó se registraron lluvias superiores a los 90 milímetros. Se trata de una precipitación muy intensa que arrastró sedimentos del suelo, que van a parar al río Güengüé que desemboca en el río Palo y este a su vez en el Cauca. La parada en la planta de Puerto Mallarino se produjo por sólidos suspendidos, es decir, por turbiedad”, dijo Héctor Fabio Aristizábal Rodríguez, director técnico ambiental de la CVC.

Explicó que las medidas para mitigar el riesgo de otro evento como el sucedido en el río Güengüé van desde el trabajo social, hasta la implementación de herramientas de restauración de la cuenca.

Uso de químicos

El contralor de Cali, Ricardo Rivera, mostró su preocupación por la cantidad de químicos que se estarían utilizando para tratar el agua del río Cauca, el cual consume el 80 % de los caleños.

“Las aguas que se toman del Cauca tiene un valor de $200 por metro cúbico, mientras que las de los ríos Cali y Cañaveralejo entre $30 y $40. Lo que significa que la carga de químicos que se utiliza es muy alta y eso puede tener incidencias no solo en costos sino en salud pública”.

Daniel Posada, gerente de acueducto de Emcali, manifestó que Emcali cumple estrictamente con la normativa nacional.

“El tratamiento que se hace es con procesos controlados. Los químicos que se utilizan no son nocivos para la salud. La calidad del agua de Emcali se vigila las 24 horas del día, en la red hay puntos que monitorea la Secretaria de Salud”, puntualizó el funcionario.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad