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“Urge escindir comunicaciones de Emcali”: Superintendente de Servicios Públicos

César González habló con El País sobre las reales condiciones para devolver a las Empresas Municipales de Cali.

29 de enero de 2012 Por: Redacción de El País

César González habló con El País sobre las reales condiciones para devolver a las Empresas Municipales de Cali.

El nombre del Superientendente de Servicios Públicos ha sonado mucho por estos días en Cali. Y es que César González puso nuevamente en la mesa un tema que Emcali debe resolver: el pago de la deuda por un billón de pesos que tiene con la Nación por concepto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar del río Cauca. En entrevista con El País precisó cuáles son las reales condiciones para que la empresa vuelva a manos del Municipio.En Cali la semana pasada quedó la sensación de que la Superintendencia de Servicios Públicos estaba condicionando la devolución de Emcali al Municipio al pago de la deuda que tiene la empresa con la Nación por el pago de la Ptar, ¿Cuál es la verdadera posición de la Superintendencia frente a ese tema?La posición nuestra ha sido la misma siempre y distinta de eso que menciona. Es: hay un acuerdo de pago firmado entre Emcali y la Nación mediante el cual la deuda a cargo de la empresa y a favor del Gobierno Nacional, que se acerca al billón de pesos, debe empezar a pagarse una vez terminen de saldarse los otros tramos de deuda, básicamente con el sector financiero. Y ese hecho ocurre en el 2014, o sea que a partir del 2015 o finales del 2014 debe empezar a pagarse esa deuda y el acuerdo dice que en cinco años y un trimestre, eso se pactó en el 2009. Lo que afirmamos hoy es: miremos el flujo de caja de Emcali y realmente en cuánto tiempo puede pagar ese dinero a partir del 2015.Emcali tendría caja para cancelar esa plata, que sería del orden de $250.000 millones al año, pero quedaría arrodillada desde el punto de vista de las necesidades de inversión. Lo que hay que hacer es conciliar las necesidades de inversión con las obligaciones. Yo veo un plazo quizá un poco mayor que los cinco años, pero en modo alguno la Superintendencia ha dicho, ni ahora ni hace diez años, que para la devolución de la empresa a la normalidad institucional sea necesario que esté la deuda pagada. Entonces lo que plantea la Superintendencia no es que para que finalice la intervención esa obligación deba estar en ceros, sino que tiene que estar definido el plan para hacer esos pagos... Es que siempre ha estado el plan. Hoy está definido, si no hay un cambio en las reglas contractuales, en el año 2015 Emcali tiene que empezar a pagar $250.000 millones durante cinco años, es un hecho consolidado. ¿Es posible pensar el convertir ese plan de pagos de cinco años en uno de 30 años o 50 años, como lo ha sugerido el mismo Municipio?Hay propósitos y hay sueños. No valdría la pena, en mi opinión, ir demasiado lejos, porque la empresa es capaz de pagar. Ahora, en cinco años, dice la Superintendencia, quedaría muy limitada o nula la capacidad de inversión de la empresa, entonces vamos a un plazo mayor, ¿a cuál plazo? Tengo que mirar el asunto con el Gobierno Nacional, no creo que a 20 ó 30 años, pero tampoco deberían ser los cinco, hay que ser realista con la caja de la empresa.¿Qué va a pasar con ese dinero que Emcali le va a pagar a la Nación?La cosa es clara, no es ni una promesa presidencial simplemente ni un propósito en abstracto, es la letra de la ley. La ley del Plan de Desarrollo del 2007 dice que esas platas que Emcali paga de capital a título del pago de esa deuda van al Fondo de Inversiones Nación Emcali. Ese fondo tiene un fin: financiar proyectos de inversión en infraestructura en Cali, de los servicios que presta Emcali. ¿Y cuáles son las condiciones para utilizar esos recursos? Que el Alcalde y Emcali presenten los proyectos adecuadamente con cierre financiero, y el Gobierno Nacional, con el lleno de los requisitos presupuestales, hace esas inversiones. La ley dice también que el primer proyecto que se tiene que financiar es la recuperación y el saneamiento del río Cauca aguas arriba. Y dice que esa financiación debe ser hasta por $200.000 millones, entonces está claro que ese billón de pesos va a Fondo Emcali Nación, tiene un proceso presupuestal y tiene que regresar. ¿Qué podría generar que no llegara a Cali esa plata?, que Emcali incumpliera sus obligaciones con el Gobierno en materia de pagos, si Emcali paga a tiempo no hay ningún problema.¿Qué es lo que pide la Nación entonces para devolver a Emcali?Son tres las circunstancias que se han de dar: 1. El Acuerdo de Buen Gobierno del que se ha hablado tanto. Con el Alcalde de Cali estamos de acuerdo en que ese es un buen camino que debe tomarse para las empresas. No le veo mayor dificultad, eso se puede hacer en semanas. 2. Dejar definido según el criterio de la Súper y Emcali el pago de la deuda, ya tenemos unas proyecciones muy elaboradas con sus negocios separados y cómo lucen las cosas hacia el futuro, hay que evaluar el flujo de caja.3. Telecomunicaciones sigue siendo un problema que fue identificado desde el 2000 y aún lo es. Si no se hace algo, a pesar de que se pedalee intensamente en el manejo del negocio, ese componente está sometido a una especie de muerte lenta, como le pasa a ETB o le podría pasar a UNE. Los esquemas que se han utilizado hasta el momento para resolver ese problema no han funcionado porque la realidad es dura y lo que aprobó el Concejo en su momento no fue del gusto de quienes podrían tener interés en participar en el negocio de telecomunicaciones de Cali. Estas decisiones estratégicas fundamentales son del Alcalde, no de la Súper. Le sugiero al Mandatario que considere la posibilidad de pedirle al Concejo que autorice la escisión de telecomunicaciones del resto de los negocios de Emcali, que queden energía y acueducto y alcantarillado por otro lado en un solo balance y un tercer balance separado de telecomunicaciones para ver en qué platas estamos, cómo son las obligaciones y qué perspectivas tiene la caja de ese negocio, porque así evitamos la muerte lenta y les damos realismo a las decisiones que se deban tomar. Si el Concejo autoriza la escisión de Emcali y se dan las otras dos circunstancias no veo razón para seguir manteniendo la toma de posesión de la empresa.¿Entonces sólo cuando el Concejo apruebe la escisión se levanta esa toma o basta que haya un acuerdo?Cuando se vea la escisión. ¿Con quién tiene que negociar Emcali un nuevo acuerdo de pagos de la deuda que tiene con la Nación, con el Gobierno Nacional o con la Superintendencia?No hay duda, quienes firman el acuerdo de pago que hoy existe son el Ministerio de Hacienda y Emcali. O sea que cuando se acuerde el tema quien firma como deudor es el agente especial de Emcali y como acreedor, el Ministerio de Hacienda. Lo que ocurre es que el agente especial de Emcali es agente del Superintendente. Después de saber de estas condiciones, la duda de cuánto finalmente regresará Emcali a manos del Municipio es inevitable, sobretodo después de doce años de intervención...Hay que tener extremo cuidado con este tema, eso se vuelve el titular y la gente comienza a discutir sobre eso, que termina siendo marginal. Lo que puedo decir es que el texto del Código de Buen Gobierno puede tardar semanas con el Alcalde y un número un poco mayor de semanas demoraría el acuerdo de pago (la renegociación de los tiempos para saldar la deuda) y el resto está en manos del Concejo.Viendo lo que pasó en Bogotá ¿cree que Telecali puede generar interés en inversionistas extranjeros o nacionales?Es factible, ese negocio es muy dinámico. Yo fui miembro de la junta directiva de ETB hasta el momento en que vine a la Súper, ellos tiene el mismo ‘San Benito’, así como UNE. Lo que está claro es que el esfuerzo que tiene que hacer Cali es impedir que pierda valor esa empresa y el problema que hay es que es muy difícil evitar que eso suceda frente a una competencia tan tremenda. He sido impulsor de la idea de que las tres empresas públicas de telecomunicaciones tengan una suerte de mapa común y eso hay que examinarlo.¿Eso es posible cuando el alcalde de Bogotá está pensando fusionar a ETB a energía y acueducto?, ¿Usted negociaría con Gustavo Petro?Si yo estuviera en una posición ciudadana o como funcionario público, cumpliendo un deber que me implicara eso, sí negociaría con Petro.¿Son viables iniciativas como las de Petro de volver a unir los componentes de servicios en una gran empresa oficial?Hay que ver qué está pensando ahora la Administración distrital. La verdad es que recientemente no ha habido expresión de eso, lo que ha dicho el presidente de ETB nuevo es que se hablaría más de una holding y si es en ese contexto no hay ningún problema.

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