Unos 3.000 vendedores invadirán calles del centro de Cali

Octubre 29, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Unos 3.000 vendedores invadirán calles del centro de Cali

Las calles 13 y 14 entre carreras 4 y 5 permanecen ocupadas incluso en sus calzadas vehiculares y andenes.

Comerciantes y ciudadanos piden mayor control del espacio público en la temporada de ventas navideñas, que inicia el próximo martes.

En el centro de Cali, el 31 de octubre marca el inicio de temporada de más ventas del año y con ello la llegada de vendedores ambulantes y estacionarios que poco a poco comienzan a invadir el espacio público y los andenes de la ciudad.

Prueba  de ello es la ocupación  de  andenes en la Carrera 5 con Calle 15, donde se instalaron carpas y parlantes para la venta de zapatos.   

Según la Secretaría de Gobierno, se calcula que para esta temporada del año   llegan cerca de 3000 vendedores ambulantes y estacionarios al centro de Cali. Javier López, miembro de la Veeduría de Vendedores Ambulantes de Cali, manifestó que hay comerciantes que vienen de otras ciudades, pero otros son oriundos de Cali. 

“Hay vendedores ambulantes que solo trabajan por temporadas específicas, como el Día de la Madre, el Día del Amor y la Amistad  y para la temporada navideña”, explica. 

Según López, es importante que la Alcaldía  realice un censo de vendedores en el centro de la ciudad. “En el centro durante todo el año estimamos que puede haber entre 1500 y 2000 vendedores ambulantes”. 

Añadió que siempre se ha dado que a Cali lleguen  vendedores de otras regiones, inclusive de otros países. “Ellos habitualmente se ubican en semáforos”. 

Agregó que  algunos almacenes, para evitar que los vendedores ambulantes se ubiquen frente a sus establecimientos,  sacan mostradores y vendedores de los productos. “Esto lo hacen algunos establecimientos, no todos”.

Germán Arciniegas, presidente del Gremio de Comerciantes del Centro, señaló que hay ocupaciones no solo de andenes si no también de las calles. “Hay muchas carretas con altavoces que afectan  la  movilidad del centro porque se estacionan en cualquier lugar. También nos preocupa la invasión de los accesos a las estaciones del MÍO”, dijo. 

Agregó que están coordinando con las autoridades para buscar soluciones. “No se trata de buscar enfrentamientos, sino de concertar”, dijo. 

En relación con la invasión de andenes por parte de algunos almacenes, el   empresario señaló que eso es verdad. “Pero es producto del desorden, algunos lo hacen por defenderse y ese espacio  lo invadan de otro tipo de productos”.   

Según la Secretaría de Gobierno de Cali, se han emprendido  reuniones para establecer  reglas  de juego con los comerciantes del centro para que no invadan el espacio público.

“Hay que ponerle orden al centro, si hay un alcalde que ha sido tolerante con los vendedores ambulantes he sido yo, la gente no puede abusar de eso”, manifestó a los medios de comunicación  alcalde de Cali, Maurice Armitage.

Algunos de los sectores donde ya se observa la invasión del espacio en el centro son: las carreras 8, 7 y 9 así como las calles 13,14 y 15. Asimismo,  la Carrera Quinta.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad