Universidades plantean propuestas para mejorar movilidad en el sur de Cali

Septiembre 21, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Universidades plantean propuestas para mejorar movilidad en el sur de Cali

Ante los constantes trancones en el sur de la ciudad, algunos estudiantes están optando por desplazarse en otros medios.

Compartir el carro para llegar a la universidad y usar bicicletas, algunas de las iniciativas.

Mientras se  implementa el par vial en horas de la mañana sobre la Avenida Cañasgordas y la autopista Cali - Jamundí  para mejorar la movilidad de la Comuna 22, la comunidad universitaria  comenzó  a desarrollar propuestas  para enfrentar el mal que satura  las vías.  

‘Carpooling’ (compartir el carro), estímulo del uso de la bicicleta y hasta pico y placa para los parqueaderos en la universidades son propuestas planteadas desde los centros educativos.

En el Icesi, por ejemplo, ya se empezó un  plan para que  estudiantes y trabajadores hagan uso de la bicicleta. 

“Es un trabajo en conjunto entre el grupo ‘A Icesi en bici’ y la institución. Se  habilitaron amplias zonas y estacionamientos para las bicicletas. Se construyeron duchas y se edificaron casilleros exclusivos para los ciclistas”, comentó  Diego Barbosa, estudiante de la Icesi y uno de los promotores de la iniciativa. 

Agrega  que vive en el sector de Miraflores y que se demoraba  dos horas para llegar a la Universidad  en MÍO, por eso se cambió a la cicla. Igual situación vivió el profesor Néstor Tovar que reside en el Valle del Lili y tardaba  hasta 45 minutos.   

“Se amplió el parqueadero de bicicletas y  ahora tiene capacidad para 120 pero permanece lleno. El uso de la bicicleta se incrementó este semestre ante los problemas de movilidad”, dijo Barbosa.  

Como estímulo a quienes quieran llegar en bicicleta, este grupo  ofrece acompañamiento a los ciclistas novatos, salidas previas los fines de semana para conocer las rutas y  lidiar con  el tráfico. Asimismo, dictan un taller práctico para desvararse.

[[nid:465504;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/09/bicicletas-icesi.jpg;full;{Las universidades han comenzado a invertir en infraestructura para los ciclistas, como parqueaderos y duchas.Foto: Jorge Orozco | El País}]]

“Tenemos una red para salir en  grupo. Cuando tenemos clases nocturnas  buscamos acompañamiento de vehículos que nos escolten”, explicó Tovar.

Otra iniciativa es ‘Cupo Icesi’, un página de Facebook que coordina viajes en automóvil  para llegar a la Universidad. “En el espacio de debate los que tienen vehículo dan a conocer  su disponibilidad y los que no tienen carro, las  rutas que demandan. Allí se coordinan”, explica Juan Sebastián Morales, recién egresado de la Icesi y quien coordina la iniciativa. 

Explicó  que la  idea es que los cupos se organicen cada  semestre a mediano plazo. Solo son aceptados  quienes hagan parte de la comunidad del Icesi. Actualmente hay 2.500 personas vinculadas a la ‘fanpage’. “Aunque no sabemos cuántas personas emplean  el sistema, desde hace tres semanas  se incrementó la actividad ante los problemas de movilidad”. 

En la Universidad Javeriana también están apelando al modelo del ‘carpooling’.  “Se tiene un convenio con la Alcaldía para estimular el Plan Lleva. El cual promueve el uso compartido del vehículo y otros medios alternativos entre la comunidad educativa. Nosotros realizamos las estrategias pedagógicas”, sostuvo   María Eugenia Nuñez, profesora de la Universidad Javeriana y coordinadora de la iniciativa.   

La experta añade que en la institución hay 1280 rutas que son utilizadas por cerca de  980 estudiantes.    

En la Universidad del Valle también están apuntando al uso de la bicicleta. Por ello se instalaron  estacionamientos para estos vehículos y se adecuó dentro del campus  un carril bici. También se creó un sistema de seguridad con calcomanías y credenciales  para evitar su robo. Actualmente se estima que 2000 personas vinculadas a la institución están usando este medio de transporte. 

“La situación en la zona universitaria es compleja y es muy difícil atacarla desde un solo frente. Escuché alternativas como la aplicación del pico y placa y el cobro en las bahías de las universidades, pero son medidas que no son razonables si no se les dan opciones de movilidad a los conductores para que puedan llegar a sus destinos”, manifestó el Ciro Jaramillo, profesor de la Universidad del Valle con un doctorado en transporte.

Según la Secretaría de Tránsito de Cali, actualmente tienen destinados 45 guardas permanentes analizando todos los sectores del Sur para tomar medidas en la movilidad.    

“Vamos a demarcar la vía del Lago de La Babilla (la Avenida San Joaquín) para ponerla en un solo sentido. O sea, de la iglesia de Santa Teresita hacia el Sur para que conecte con la Carrera 100. Esas medidas las complementaremos con el par vial que aplicaremos en máximo 15 días”,  dijo  el Secretario de Tránsito, Alberto Hadad. 

El funcionario añadió que destinará  47 guardas en todas las intersecciones para sacar a toda la gente que provenga  de Jamundí hasta la Autopista Simón Bolívar, “asimismo, por la Avenida Cañasgordas vamos a entrar a toda la gente que venga a las universidades y colegios. Se está estudiando que el horario sea únicamente  de  6:00 a.m. a  8:00 a.m”.  

En relación con las medidas adoptadas por las universidades, Hadad sostuvo que es importante que se den cambios en  los horarios de entrada.  “Esto lo digo con todo respeto para las universidades y colegios. No sólo es compartir el vehículo, todos no podemos entrar  a la misma hora”. 

Antecedentes 

En días pasados  el rector de la Universidad Icesi,  Francisco Piedrahíta, comentó que habían realizado un  piloto para que distintos programas académicos de la institución llegaran a diferentes  horas, pero  el laboratorio no funcionó porque se requiere de la participación de más centros educativos.

El ‘carpooling’  es la  práctica de  compartir un vehículo  con otras personas tanto para viajes periódicos como para trayectos puntuales. 

Adalberth Clavijo,  jefe de guardas de Tránsito, sostuvo que el uso del ‘carpooling’ permite que se reduzcan entre  tres y cuatro los vehículos que circulan en la zona de Universidades  y la vía Cali-Jamundí.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad