Universidades de Cali se unieron al #DíaSinCarro y pedalearon por el medio ambiente

Universidades de Cali se unieron al #DíaSinCarro y pedalearon por el medio ambiente

Septiembre 22, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais. com.co
Universidades de Cali se unieron al #DíaSinCarro y pedalearon por el medio ambiente

La comunidad de la Universidad Icesi también se unió al día 'sin carro y sin moto' en la ciudad.

La Universidad del Valle e Icesi se animaron a usar la bicicleta como medio de transporte este martes. Vea cómo se apropiaron de la iniciativa en varias ciudades del mundo.

Desde la década de 1990 comenzó a realizarse en varias ciudades del mundo el 'Día del no carro', todos los 22 de septiembre. Esto, con el fin de darle un respiro al medio ambiente de agentes contaminantes e incentivar el uso de medios alternativos como la bicicleta y los patines. 

Las primeras ciudades en adoptar la iniciativa fueron Reikiavik en Islandía, Bath en Reino Unido y La Rochelle en Francia. Este martes 22 de septiembre, 330 ciudades alrededor del mundo se vincularon a esta iniciativa.

Para el caso de Colombia, algunas ciudades como Bogotá, Ibagué y Manizález decidieron dejar guardados los carros pero también las motocicletas. Por eso bautizaron este día como 'Día sin carro y sin moto'. 

En Bogotá, a partir de las 5:00 a. m hasta las 7:30 p. m. está prohibido el tránsito de carros y motos y se espera que aproximadamente 1.000.000 de vehículos y 400.000 motocicletas dejen de circular por las calles.

Ibagué también se unió a esta iniciativa para promover en los ciudadanos un uso activo y consciente del transporte público. En la capital tolimense el horario va de 7:00 a.m. a 7:00 p. m.   

En Cali, la Universidad del Valle e Icesi decidieron convocar a su comunidad educativa para que se desplazaran en bicicleta y así formar parte de este llamado mundial. 

En la Univalle, este martes estudiantes, profesores, rectores y vicerrectores se movilizaron a pie o en bicicleta dentro del campus.  

La institución educativa tiene 900 parqueaderos para vehículos y 100 para motocicletas, los cuales lucían desocupados este martes. Las diferentes puertas de acceso a la universidad para ingreso de vehículos fueron cerradas desde las 5:00 a. m. hasta las 11 p. m. 

En el transcurso del día han ingresado al campus más de 1800 bicicletas. Sin embargo, según Juan David Santamaría, estudiante e impulsador del proyecto, "se esperan las 2000". 

Durante el día, la universidad programó charlas, foros, actividades y un ciclopaseo para fomentar el cuidado del medio ambiente en los estudiantes. No obstante, "se espera que más adelante sea la ciudad quien se una a esta política ambiental", afirmó Santamaría. 

La programación cierra con un ciclopaseo vespertino por la vida organizado por 'A Univalle en Bici' y 'CicloAmigos'. Partió a las 4:00 p.m. de Univalle, Meléndez - frutería para llegar al Parque Panamericano a las 6:30 p.m.

A la iniciativa se sumó también la Universidad Icesi. Según el profesor de la asignatura Arquitectura de la Información y uno de los líderes de esta campaña, Nelson Tobar, la movilización en bicicleta forma parte de un ejercicio deportivo y funciona como medio alternativo para ayudar a solucionar los problemas de movilidad que presenta frecuentemente el sur de la ciudad.

El grupo 'A Icesi en Bici' busca que no solo por hoy los estudiantes hagan uso activo de la bicicleta, pues la idea es que a diario se vinculen muchos más estudiantes, profesores y miembros de la universidad.

La universidad hizo entrega de 120 espacios para parquear las bicicletas y a diario circulan entre 80 y 90. Sin embargo, este martes hay un lleno total de los parqueaderos.

"La ventaja es que para las bicicletas no hay un espacio específico cuando el habitual está lleno, las podemos ubicar en diferentes partes y en este momento eso es lo que está pasando en la universidad", declaró Tobar.

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad