Universidades de Cali se gradúan en arte y deporte

Junio 07, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Por Anderson Zapata y Felipe Guevara, especial para El País
Universidades de Cali se gradúan en arte y deporte

Los programas de deporte y cultura tienen gran acogida entre los estudiantes de la Universidad del Valle.

Las universidades de Cali tienen una nutrida oferta extracurricular para que estudiantes se formen en actividades artísticas o deportivas.

Las universidades de Cali tienen una nutrida oferta extracurricular  para que estudiantes se formen en actividades artísticas o deportivas, y aprendan en lugares diferentes a las aulas de clase. Conozca cómo se 'gozan' los universitarios el tiempo que pasan en la U. 

Universidad Icesi, con la mira puesta en los valores 

El propósito de la Universidad Icesi, con las actividades extracurriculares, es desarrollar y estabilizar las capacidades de los estudiantes, para así llegar a obtener mejores actitudes y deseos frente a su vida laboral.

Jorge Cárdenas Vallejo, director de deportes de la Icesi, asegura que “antes de lo académico hay que formar personas morales y familiares ya que de esto depende su futuro personal y laboral”. Y resalta que la actividad deportiva tiene unas normas y unas reglas que llevan a los estudiantes a que sean capaces de trabajar contra la adversidad y superar situaciones especiales en la vida personal y laboral: El resultado es la formación integral del alumno. 

El tiro al arco es un deporte que conlleva concentración y precisión, lo que hace que los practicantes mejoren y autorregulen su concentración a la hora de afrontar sus talleres y trabajos en la universidad. El profesor Cárdenas, manifiesta que hay varias modalidades de tiro con arco y las distancias varían e influyen mucho en las competencias, pero lo más importante es la concentración que demanda este deporte. 

De igual manera busca desplegar habilidades para trabajar en equipo, con otras disciplinas deportivas y culturales, destacándose en tenis de campo y natación. El fútbol femenino es una de ellas que ha evolucionado, compitiendo en varios torneos zonales contra sus similares de las demás universidades de Cali.

El profesor este deporte, Alfonso González, declara que “las universidades se han enfocado en apoyar el fútbol femenino, y lo más importante es que en Cali se han conformado alrededor de 30 escuelas que están jugando torneos de liga y al igual están nutriendo los equipos de las universidades”.

Autónoma: auge en deportes exóticos

[[nid:429521;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/06/deportes_autonoma.jpg;left;{El rugby es uno de los deportes que más auge está teniendo entre los jóvenes universitarios de Cali. Especial para El País}]]

 

Además de los deportes convencionales, en la Universidad Autónoma están en auge actividades novedosos. Por ejemplo, el yoga se ha tomado su espacio desde hace algunos semestres con 95 integrantes que van desde estudiantes de pregrado hasta los de especializaciones.

Para Alejandro Rojas, coordinador del área de deportes, “es muy importante la acogida que ha tenido la  práctica de esta disciplina, pues en un principio se creía que solo era ir a acostarse y relajarse, pero con el  tiempo y el voz a voz se ha venido demostrando que es una actividad muy enriquecedora”.

El porrismo, deporte que consiste en el uso sincronizado de música, baile y gimnasia, se practica con algunas estudiantes que buscan fortalecer su estado físico. Angie Bravo es una de ellas y dice que le ha beneficiado para despejar la mente y a olvidar los problemas y apuros de la vida diaria.

Santiago, con playa 

El vóley-playa es uno de los deportes que más llama la atención de los estudiantes de la Universidad Santiago de Cali, USC, debido a que por las condiciones geográficas de Cali se hace un poco complicado practicarlo.

Sin embargo, la USC es la única que cuenta con dos canchas de vóley playa dispuestas de domingo a domingo para que estudiantes, docentes y egresados tomen  clases.

Kelly Tonel, coordinadora de Bienestar Universitario de la USC, destaca que otra apuesta de gran éxito son los bolos, pues desde hace diez años se practica allí este deporte. Ha sido tal la receptividad, que la bolera está abierta a los estudiantes inclusive los fines de semana.

Miguel Muñoz, estudiante de octavo semestre, cuenta que en sus ratos libres ha participado de diferentes actividades que ofrece el departamento de bienestar universitario en distintos horarios y le han servido para mejorar su rendimiento físico.

Cultura en USC

En la parte  cultural, la pintura al óleo ha tenido gran acogida en la USC, taller que se ofrece a toda la comunidad universitaria.

La mayor participación  en pintura la tienen los estudiantes del área de salud y  los mejores cuadros compiten en los diferentes concursos que realiza la Secretaría de Cultura.

Universidad Libre

 

Deportes que van desde fútbol sala, baloncesto, natación y hasta rugby, son algunas de las catorce disciplinas que el área de bienestar universitario de la Universidad Libre ofrece a  estudiantes de pregrado, posgrado y egresados.

Para Elizabeth Mejía, directora de bienestar universitario, es muy importante que estas actividades se realicen, pues explora el interés competitivo de los estudiantes al participar en diferentes competencias de la región como la Copa Loyola y juegos zonales universitarios.

El rugby, un deporte que es poco popular en Colombia, se ha tomado la Universidad Libre desde que  tuvieron la oportunidad de presentarse en los Juegos Mundiales, realizados en Cali, pues tanto hombres como mujeres hoy practican esta disciplina que demanda gran capacidad física e intelectual.

La parte cultural y artística es muy importante. Según Yamileth López Quintero, coordinadora del área de cultura,  actualmente se encuentran matriculados 620 estudiantes, cifra que ha venido en aumento, pues talleres como percusión folclórica, coro y violín, cada vez concentran más la atención de los estudiantes.

Ingrid Vargas, integrante del grupo de danzas folclóricas, afirma que “pertenecer al grupo es espectacular porque lo integran personas de todo el Pacífico, Tumaco, Buenaventura, Guapi y Cali”. 

El teatro es uno de los fuertes de la Universidad Libre, pues participan en los diferentes festivales a nivel local, buscando un cupo para el Festival Nacional Universitario.

Andrés Camilo forma parte de este grupo y considera que la actuación le ha ayudado en su carrera de derecho para la oratoria, como mejorar su gesticulación, manera de expresarse, hablar en público y desarrollar la parte humana.

Univalle, la más competitiva

[[nid:429524;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/06/univalle_cultura_0.jpg;left;{Los programas de deporte y cultura tienen gran acogida entre los estudiantes de la Universidad del Valle. Especial para El País}]]

La Universidad del Valle, UV, es la que mayor oferta artística y deportiva promueve entre su comunidad universitaria y es la más competitiva entre todas las de la ciudad. Entre 4800 y 5000 estudiantes están adscritos al área de bienestar universitario en grupos culturales y deportivos, para que su vida sea más amena y equilibrada.

Las disciplinas van desde las más convencionales, hace accesibles los que no lo son como el tenis de campo, hasta los más modernos como el parkour, que mezcla el deporte y la actividad física, y es conocido como el arte del desplazamiento en cualquier entorno, usando las habilidades del cuerpo, procurando ser eficaz y eficiente para efectuar movimientos seguros.

Para Guillermo Murillo Vargas, vicerrector de Bienestar Universitario, de la UV, es positivo que todos los espacios de los extensos campus y múltiples escenarios deportivos de Univalle, sirvan para promover esta disciplina y muchas otras. 

El judo, karate, kun-fu, ultímate, taekwondo, voleibol y rugby son algunas de las disciplinas en las cuales los estudiantes pueden emplear su tiempo para obtener mejores habilidades y experiencias.

El rugby es un deporte que se caracteriza por ser fuerte en el contacto y el choque entre los jugadores. La Universidad del Valle se diferencia en esta disciplina, gracias a que ha ganado torneos con los equipos masculinos y femeninos, y ha sumado medallas de oro frente a universidades de todo el país.

Esteban Arias, practicante de rugby, expone que “es de mucho beneficio que la UV los apoye en viajes y competiciones por fuera de la ciudad, ya que la mayoría de los estudiantes son de estratos 1, 2 y 3”.

En el ámbito de artes, el grupo de danzas folclóricas Carmen López tiene un renombre internacional en sus más de 46 años de labor.

San Buenaventura, deporte y cultura

La Universidad de San Buenaventura  tiene como pilar fundamental la formación en deporte y cultura. Buceo, tenis de campo,  fútbol sala, tenis de mesa, ajedrez virtual y ajedrez, softbol, yoga y gimnasia en diversas modalidades, están en el programa formativo de sus estudiantes.

También incluyen natación, taek- wondo,  water- polo, atletismo, voleibol, rugby,  baloncesto y mantenimiento físico.

En cultura, Bienestar Institucional tiene una oferta  amplia que abarca teatro,  fotografía, jazz, coro y técnica vocal, danzas folclóricas y moderna, taller de cine, guitarra, narración oral, expresión gráfica, banda de rock, expresión musical, taller de musicoterapia y artesanías,  para las diferentes dimensiones del ser humano.

Pontificia Universidad Javeriana Cali

Esta  institución educativa  en la capital del Valle cuenta con una variada oferta deportiva y cultural para el disfrute de la comunidad estudiantil.

Solo por mencionar uno de sus muchos eventos, en el marco del 9 Festival Internacional de Ballet que se celebra en Cali del 7 al 14 de junio, la Pontificia Universidad Javeriana Cal, a través del Centro de Expresión Cultural, presenta a la compañía americana de danza Evidence Dance. 

El espectáculo se presentará este miércoles 10 de junio, a las 7:00 de la noche en el auditorio Alfonso Borrero Cabal. La entrada es libre.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad