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Universidades de Cali, destino para los estudiantes extranjeros

En este segundo semestre la cifra de jóvenes extranjeros que llegaron a algunas universidades de la ciudad se duplicó respecto al promedio de los semestres anteriores. La Universidad Autónoma y la Icesi son las pioneras en acoger visitantes.

16 de agosto de 2015 Por: Ánderson Zapata *| Especial para El País

En este segundo semestre la cifra de jóvenes extranjeros que llegaron a algunas universidades de la ciudad se duplicó respecto al promedio de los semestres anteriores. La Universidad Autónoma y la Icesi son las pioneras en acoger visitantes.

[[nid:454549;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/08/extranjero-universidades-cali.jpg;full;{La Universidad Icesi cuenta con 44 estudiantes provenientes de Alemania, España, Estados Unidos y Francia, algunos de ellos llegaron a desarrollar su práctica laboral. Foto: Especial para El País}]]

Estudiantes procedentes de Alemania, Francia, República Checa y de toda América Latina han decidido cursar al menos un semestre de sus carreras en universidades de Cali. De acuerdo con sus propios testimonios, para ellos las principales motivaciones son el alto nivel académico de nuestros centros educativos, conocer una nueva cultura, la gastronomía y los paisajes de la región. Lea también: Universidades colombianas promocionan sus programas en el extranjero

La meta de cada universidad caleña es que en cada semestre académico el número de estudiantes que lleguen de otros países sea mayor.

La Universidad Icesi tiene acuerdos con las mejores instituciones del mundo, entre ellas, importantes escuelas de medicina de los Estados Unidos. Gracias a estas alianzas internacionales el plantel educativo cuenta hoy con 44 estudiantes provenientes de Alemania, España, Estados Unidos y Francia. La carrera con mayor demanda de estudiantes extranjeros es administración de empresas, ya que esta ofrece doble titulación, seguida de antropología y ciencias políticas.

Piedad Gómez, jefe del Área de Relaciones Públicas de Icesi, manifiesta que “una parte importante es el acompañamiento que se le da a cada estudiante desde el primer día que llega al país, pues se les va a recibir al aeropuerto, se les brinda información sobre hotelería, hospitales, policía y se realizan paseos culturales dentro de la ciudad”.

“Decidí venir a Colombia porque me parece interesante descubrir cómo vive la gente. En Francia ven a este país como un lugar donde solo hay muerte,  violencia e inseguridad, pero al llegar a Cali veo que las personas son amables y muy atentas con los que llegamos del exterior”, cuenta Heidi Hardi, joven francés de 25 años, quien arribó hace tres semanas para estudiar seis meses en Icesi.

Stuart Bander es alemán. Decidió viajar y cursar quinto semestre de psicología en la Icesi por recomendaciones de amigos que ya visitaron la ciudad y debido a la gran exigencia académica que tiene la institución. También quería encontrarse y conocer culturas totalmente diferentes a la europea.

Entre tanto, la Universidad Autónoma tiene convenios bilaterales con 225 centros educativos en todo el mundo, asimismo, la institución hoy cuenta con 47 estudiantes extranjeros, 39 provenientes de México, 4 de Perú, 2 de Brasil y 1 de Argentina y 1 de República Checa.

Cristina Peñafor, jefe del Área de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma, considera que el aumento de estudiantes extranjeros en algunos centros de educación de Cali se debe a que, en primera medida, la ciudad tiene cuatro planteles con acreditación de alta calidad. En segunda instancia, a la amabilidad del ciudadano caleño y por último, a que poco a poco, Colombia va mejorando su imagen a nivel mundial. Sin embargo, reconoce que hacen falta muchos aspectos por mejorar como la seguridad, ya que este es uno de los grandes miedos de los que llegan.

Los estudiantes que provienen del exterior no deben cancelar matrícula financiera al llegar al país de intercambio, en este caso Colombia. De igual manera ocurre con los jóvenes caleños que deciden ir a cursar uno o hasta dos semestres académicos en instituciones del exterior, todo esto siempre y cuando exista un convenio bilateral entre ambas entidades educativas. Sin embargo, los viajeros deben cubrir gastos como tiquetes, alimentación, hospedaje y transporte por cuenta propia. En algunas ocasiones y dependiendo de la universidad donde se esté matriculado, el estudiante recibe un auxilio económico para solventar estas necesidades.

“Un aspecto muy importante es el acompañamiento que se les da a los estudiantes con un programa llamado ‘Plan padrinos’, en el cual a cada joven que llega se le asigna un acompañante permanente para que lo guíe en la ciudad”, recalca Peñafort.

Gabriela Martínez estudia arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México, Unam. Ella decidió cursar octavo semestre en la Universidad Javeriana de Cali, sin embargo, convencer a sus padres no fue nada fácil porque su familia no deseaba que se viniera a vivir a Colombia por la inseguridad. Recalca la gran calidad académica de la institución y le ha sorprendido la gran cantidad de  jóvenes que ingresan a edades tempranas a la ‘U’.

“El proceso para que los estudiantes de otros países lleguen a Cali no ha sido para nada fácil, y para ello la Asociación Colombiana de Universidades ha jugado un papel importante junto con los convenios bilaterales. Lo que se busca es que así como los jóvenes de la institución salen de Colombia a estudiar en el exterior, también lleguen de distintos países  a nuestra ciudad”, afirma Claudia María Castaño, jefe de Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana

[[nid:454552;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/08/universidades-cali-extranjeros.jpg;full;{Los estudiantes de la Universidad Javeriana destacan las actividades fuera del aula como una gran ayuda para integrarse. Foto: Especial para El País}]]

En el momento en que un estudiante del exterior manifiesta su interés en cursar un semestre académico en el centro educativo, la institución de destino es la encargada de decidir si este aplica o no para cursarlo, dado que se debe dar un proceso de homologación de materias.

Para este segundo semestre académico la Universidad Javeriana cuenta con 26 estudiantes internacionales en pregrado, provenientes de Chile, Alemania, México, Perú y Guatemala. Algunos, realizan las prácticas profesionales en empresas de Cali. Amelie Fink es alemana y cuenta que “ venir a Colombia ha sido una aventura, pues todo es muy diferente, la ciudad, la cultura, la biodiversidad y el clima, además, el campus de la universidad es muy acogedor”. 

Los jefes de relaciones internacionales de algunas instituciones de educación superior coinciden en varios  factores para que  hoy las universidades de Colombia figuren como una alternativa de estudio para los extranjeros. Estos  son el  buen nivel académico que estas manejan, sumado a los cientos de convenios y becas que hay entre las entidades, a las cuales cualquier estudiante puede aplicar, pues lo que se busca es eliminar fronteras. 

Un aspecto relevante es el avance que viene logrando Colombia en el tema de seguridad y estabilidad económica, ya que este aspecto es  el de mayor importancia al momento de elegir el destino de estudio.

Por ejemplo, a “los estudiantes mexicanos les apetece mucho venir a Colombia, dado la facilidad con la cual pueden entrar al país”, afirma Olga Lucía Saavedra, jefe de Relaciones Internacionales de la Universidad de San Buenaventura, la cual actualmente cuenta con nueve estudiantes extranjeros, cifra que esperan aumentar con el intercambio que se lleva a cabo entre docentes, debido a que  estos pueden ser el puente  para atraer más estudiantes del exterior.

*Integrante del Semillero de Periodismo UAO- El País

Becas por Alianza del PacíficoOtra modalidad de becas  para estudiantes en las carreras de pregado,  es por medio del programa   ‘Plataforma de movilidad estudiantil y académica de la Alianza del Pacífico’ establecido por Chile, Colombia, México y Perú. Este tiene por objetivo contribuir a la formación de capital humano avanzado, mediante el otorgamiento de becas de manera recíproca y en términos de igualdad entre los cuatro países, para el intercambio de estudiantes de licenciatura, doctorado y de profesores. 

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