Universidad de San Buenaventura Cali abre Especialización en Atención Psicosocial a Víctimas y Sobrevivientes

Universidad de San Buenaventura Cali abre Especialización en Atención Psicosocial a Víctimas y Sobrevivientes

Junio 30, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Universidad de San Buenaventura Cali abre Especialización en Atención Psicosocial a Víctimas y Sobrevivientes

Responder a las necesidades de las víctimas y los sobrevivientes es el objetivo principal de la Especialización especialización en Atención psicosocial a víctimas y sobrevivientes de la Universidad de San Buenaventura Cali.

Con una amplia trayectoria investigativa, la Facultad de Psicología de esta institución ofrece las herramientas a quienes están interesados en aportar y ayudar a aquellos que han sido víctimas o sobrevivientes.

Cuando una sociedad reconoce y apoya a las víctimas del conflicto, de los desastres naturales y de las problemáticas sociales el tejido social se afirma y las oportunidades de tener un país mejor aumentan.

De ahí la importancia que tiene que desde los campus universitarios se creen espacios que permitan ampliar el conocimiento y responder a las necesidades de esas personas que están en una zona de vulnerabilidad y en busca de una oportunidad.

Precisamente ese es el objetivo que tiene la Facultad de Psicología de la Universidad de San Buenaventura Cali con su nueva Especialización en Atención Psicosocial a Víctimas y Sobrevivientes, dirigida a todos los profesionales cuyo interés y ámbitos de desempeño requiera el trabajo con población vulnerable, víctima o sobreviviente.

Esta Facultad, que ha construido una sólida tradición investigativa y una significativa experiencia de consultoría en el estudio y abordaje de problemáticas sociales, busca desarrollar en los especialistas experticias y capacidades para responder a las necesidades psicosociales de la población afectada por hechos de violencia o desastres naturales, desde una postura ético-política de reconocimiento de la intersubjetividad, reconociendo críticamente los marcos normativos, las políticas públicas, las condiciones de contexto, la participación de los afectados, la conjugación de voluntades y el respeto a la diversidad.

Igualmente proporcionar al estudiante contextos y experiencias  para que forme un pensamiento global y desarrolle competencias que le permitan actuar localmente en contextos de emergencia, crisis humanitarias y la reparación posconflicto, para que de esta manera promueva las acciones necesarias en la acción psicosocial y en sus posibilidades de diálogo y articulación interinstitucional con los lineamientos de Estado, la gestión de los proyectos sociales y la política pública de protección de los derechos humanos.

Otro de los focos de la Especialización en Atención Psicosocial a Víctimas y Sobrevivientes es que el estudiante logre transcender acciones de capacitación enfocadas en información puntual y circunstancial para atender necesidades concretas de la población víctima y sobreviviente, de esta manera podrá proporcionar estrategias para un ejercicio de más largo alcance, que agregue una perspectiva crítica a la actuación profesional que cuente con elementos para la reflexión y evaluación de los aspectos asociados a lo que fundamenta y constituye su desempeño, guiado por un enfoque de gerencia de lo social, autocuidado y acción sin daño.

Grandes ventajas y beneficios tendrán quienes decidan cursar esta nueva Especialización en Atención Psicosocial a Víctimas y Sobrevivientes de la Universidad de San Buenaventura Cali.

Oportunidades de empleo

El especialista en Atención Psicosocial a Víctimas y Sobrevivientes de la Universidad de San Buenaventura Cali podrá desenvolverse en el mundo laboral como: Director, coordinador o profesional de apoyo en proyectos de atención psicosocial con poblaciones específicas. Podrá ser consultor con capacidad en el diseño y el agenciamiento de programas y políticas relacionados con problemáticas psicosociales.  Asesor y profesional experto en gestión del riesgo para la toma de decisiones en la atención a la población víctima o sobreviviente en situaciones de crisis humanitaria. O un profesional cualificado para trabajar con enfoque diferencial con personas afectadas por la violencia y los desastres naturales. 

Coterminalidad

La Universidad ofrece la opción de coterminalidad, a través de la cual el estudiante podrá homologar cursos aprobados en la Especialización en Atención Psicosocial a Víctimas y Sobrevivientes con cursos del primer año de la Maestría en Psicología.

Formación

La Especialización le permitirá desarrollar competencias para desempeñarse con pertinencia y calidad en diversos ámbitos laborales, tales como instituciones estatales, organismos de cooperación internacional, organizaciones sociales y comunitarias, áreas de responsabilidad social de las empresas, entre otros.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad