Universidad Autónoma premiada por implementación de Sistema Solar Fotovoltáico

Julio 01, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

La Universidad Autónoma de Occidente recibió el Premio Andesco en la categoría Académica por la implementación de este sistema que permite la generación de energía renovable en el campus.

La Universidad Autónoma de Occidente recibió el Premio Andesco en la categoría Académica por los logros obtenidos luego de la  implementación del Sistema Solar Fotovoltáico, un proyecto que permite la generación de energía renovable en el campus. Lea también: Universidad Autónoma de Occidente le apuesta a la energía solar

Desarrollado por el Grupo de Investigación en Energías (GIEN) de la institución académica en alianza con la Empresa de Energía del Pacífico (EPSA), el sistema inició su operación en el mes de mayo, con 638 paneles solares de última tecnología, instalados sobre los techos de los parqueaderos del Ala Sur de la universidad y que cubren el 5 % del gasto energético del campus.

 El galardón fue recibido por Luis Hernán Pérez Páez,  rector de la institución, durante la XVII Versión del Congreso Andesco de Servicios Públicos TIC y TV, que se llevó a cabo en Cartagena la semana pasada. En su categoría, la Universidad Autónoma  compitió con  la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá y la Universidad Distrital, también de la capital del país.

“Es  un reconocimiento importante a algo que desde hace tiempo venimos trabajando y que está enmarcado en el gran proyecto de ‘Campus Sostenible’, donde no  solamente está el tema de la energía sino también el del de agua, el ahorro de insumos, y el impacto al medio ambiente”, dice el ingeniero Carlos Borrero, coordinador del Departamento de Planta Física de la universidad.

¿Cómo funciona? El sistema se basa en el efecto fotoeléctrico que convierte la energía lumínica proveniente del sol en energía eléctrica.La electricidad producida es renovable y no produce contaminación, pues no emite gases nocivos ni genera ruidos molestos. Los módulos o paneles están compuestos por células fotovoltáicas que reciben la luz solar y generan corriente directa que es transformada por un convertidor en corriente alterna. La tecnología de los páneles  se denomina HIT. 
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad