Univalle llegó a los 70 años, un repaso por su historia

Junio 18, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Univalle llegó a los 70 años, un repaso por su historia

Tulio Ramírez fue el primer rector de esta institución, que se creó inicialmente con una vocación industrial, incluso, inspirada en el Instituto Antonio José Camacho. Vivió una profunda crisis en los años 50, época luego de la cual empezaron a crearse nuevos programas de estudio.

¿Sabía que la universidad pública de la región comenzó con 150 alumnos y que primero se llamó Universidad Industrial del Valle del Cauca? Hoy son más de 26.000 estudiantes. Conozca más datos sobre el alma máter.

La institución de educación superior pública más importante del suroccidente colombiano fue fundada en1945, mediante la Ordenanza 012 de junio 11 de 1945 de la Asamblea del Departamento del Valle del Cauca. Este documento dio origen a la Universidad Industrial del Valle del Cauca. A continuación, presentamos algunos datos que han marcado la historia del alma máter durante sus 70 años. 

271 programas académicos tiene hoy la Universidad del Valle.

26.111 estudiantes matriculados hubo en el segundo semestre del 2014. De ellos, 23.114 eran de pregrado, es decir, el 88,5 %. En posgrado estaban 2997 personas.

30  programas cuentan con acreditación de alta calidad. Dos de ellos son de posgrado.

Celebración

La celebración de los 70 años se extiende por todo el 2015. El pasado 10 de junio se hizo la imposición de botones de antigüedad a 812 personas de la institución. El 12 de agosto se hará lo mismo con otras 320 personas.

Otro evento con el que se conmemora el aniversario es el Solar Decathlon, que es una  competencia que reta a estudiantes y universidades, alrededor del mundo, a construir casas que funcionan con energía solar, para promover el uso de tecnologías limpias y energías renovables. Participan 16 equipos provenientes de Alemania, Chile, España, Estados Unidos, Inglaterra, México, Panamá, Perú, Uruguay y los representantes por Colombia,  

Aunque la Universidad del Valle no concursa, en su calidad de anfitrión tendrá su propio prototipo, el cual será escogido entre siete propuestas y será presentado hoy, a las 3:30 p.m., en la Facultad de Artes Integradas. La Villa Solar estará  abierta al público  del 28 de noviembre al 13 de diciembre de 2015.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad