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Unimetro y GIT pedirán millonario pago por incumplimientos en tribunal de arbitramento

Los operadores del MÍO piden que el Municipio pague $300.000 millones por incumplimientos contractuales.

5 de diciembre de 2015 Por: Redacción de El País

Los operadores del MÍO piden que el Municipio pague $300.000 millones por incumplimientos contractuales.

[[nid:487280;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/12/paro-unimetro.jpg;full;{El inicio del tribunal de arbitramento, aseguraron los operadores, no incidirá en reducción de la oferta de buses ni impactará el servicio. Foto: Hroy Chávez | El País}]]

El próximo 16 de diciembre, en la Cámara de Comercio de Cali, los operadores del MÍO (propietarios de buses) Unimetro y GIT Masivo debatirán con Metrocali los incumplimientos en la operación del  masivo durante los últimos nueve años, en un tribunal de arbitramento.

De acuerdo con Sebastián Nieto, gerente de Unimetro, las pretensiones de esta acción ascienden a $300.000 millones, de los cuales $100.000 millones serían estimados por su empresa y los $200.000 restantes por GIT Masivo.

“Metrocali y la Alcaldía han aplazado la solución del problema y se quebrantaron compromisos de forma sistemática, como la salida de los buses tradicionales antes del 8 de agosto, la terminación de la infraestructura del sistema, su implementación en la totalidad de la ciudad y remuneración adecuada. Hemos visto que hay mucha apatía con las soluciones, seguimos con los mismos 500.000 viajes del 2012 y continuamos  trabajando a pérdida”, sostuvo Nieto.

Según los operadores, el sistema tiene un déficit de $15.000 millones y para resarcirlo, se debe aumentar el número de usuarios actual (500.000 pasajeros/día, según cifras de Metrocali) a 900.000 personas.

Por su parte, Enrique Wolff, vocero del accionista principal de  GIT Masivo, manifestó que “lo que estamos pidiendo es que nos paguen por kilómetro recorrido, como lo establece el contrato, y no como lo están haciendo ahora, que es de acuerdo al recaudo. Desde que inició la concesión a la fecha, Metrocali nos debe $200.000 millones”.

Wolff indicó que “es necesario que de ahora en adelante el sistema tenga un financiamiento del Municipio y no sean los operadores los que subsidien el pasaje a los caleños, como lo hemos hecho durante seis años. Aquí debe haber un subsidio de $1000 por cada pasaje, porque transportar un pasajero no cuesta $1700”.

 Según el vocero de GIT, el operador ha hecho capitalizaciones por $100.000 millones y tiene deudas con los bancos que superan los $200.000 millones.

No obstante el inicio inminente del tribunal de arbitramento, tanto Unimetro como GIT Masivo indicaron que el próximo año esperan llegar a un acuerdo con la administración de Maurice Armitage sobre la estabilidad económica de los operadores, para  garantizar la continuidad del servicio de transporte en la ciudad.

El País intentó hablar con voceros de Metrocali sobre este tema, pero aseguraron que se pronunciarán la próxima semana.

RenegociaciónEn el otrosí firmado en diciembre del año pasado  entre Metrocali y los operadores, se pactó el pago de  una compensación por $42.000 millones por parte de Metrocali, debido a los incumplimientos del Estado para poner toda la infraestructura y para hacer el reajuste en la tarifa técnica (lo que cuesta mover un pasajero en el MÍO).El reajuste subió el pasaje $100. La tarifa técnica de este año es de $1760, de los cuales $1700 los asume el usuario y $60 los paga el Municipio.

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