Unimetro y GIT Masivo se pondrían al día con trabajadores esta semana

Julio 08, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Unimetro y GIT Masivo se pondrían al día con trabajadores esta semana

Imagen cortesía de un usuario de Twitter en la que se ve la situación de la estación Chiminangos, norte de Cali.

Cerca de 200 mil usuarios se encuentran afectados por la cancelación de 10 rutas del MÍO, principalmente en el oriente de la ciudad. Conductores alegan incumplimientos salariales.

Los operadores del MÍO, Unimetro y GIT Masivo, se pondrían al día esta semana con el pago de los salarios y prestaciones sociales que adeudan a sus trabajadores que se encuentran en paro.Así lo indicó el presidente de Metrocali, Luis Fernando Sandoval, al afirmar que las directivas de Unimetro acordaron realizar los pagos el miércoles, mientras que el operador GIT Masivo haría lo mismo el próximo viernes."Los operadores nos informaron que realizarán los pagos, pero no podemos garantizar que el paro no se extenderá el resto de días de la semana. Metrocali mantendrá su plan de contingencia para garantizar la movilidad de los usuarios", afirmó.En cuanto a la falta de pago a conductores del MÍO, Sandoval explicó que es un problema del cual deben hacerse cargo los operadores, ya sea con aportes de sus socios o con recursos del sector financiero."Espero que GIT Masivo, que se encuentra con una división interna entre sus socios, logre un acuerdo y permita la capitalización", puntualizó el presidente de Metrocali.Y es que el paro obligó que el sistema de transporte masivo opere este martes con solo el 75% de su flota.Según informó Metrocali, 140 buses de los operadores GIT Masivo (100) y Unimetro (40) no están prestando el servicio, lo que obligó a programar un plan de contingencia para garantizar el servicio a los usuarios, que consiste en redistribuir los buses disponibles en las rutas de mayor demanda y suspender las rutas que tienen un menor número de pasajeros.La falta de vehículos obligó a la suspensión temporal de las rutas P10D, A11, A12C, A31, A45B, A52 ,A78A, E37, P72, A56, que operan en el sur y oriente de la ciudad, afectando la movilidad de cerca 200.000 usuarios.La directora de operaciones de Metrocali, Juanita Concha, informó que el sistema está operando con cerca de 500 vehículos de los 670 que deberían haber salido a circulación este martes."Ocho de las diez rutas suspendidas tienen otras opciones de rutas para su viaje. Los usuarios tendrán que realizar más conexiones y su recorrido se demorará más, pero el servicio está garantizado hacia sus destinos", explicó.Además, agregó que los operadores ETM y Blanco y Negro han puesto a disposición sus buses para respaldar la operación del sistema. De igual forma indicó que a medida que avanza el día más buses del operador GIT Masivo se reintegrarán.Por último, el presidente de Metrocali lamentó que el "ciudadano de a pie" sea quien se vea sujeto a dificultades por la falta de vehículos y conductores."Sabemos que las frecuencias son el tema más complicado y solicitamos a nuestros usuarios paciencia, mientras los operadores llegan a un acuerdo con sus trabajadores y se ponen al día en sus pagos de ley. De esta situación enteramos al Ministerio de Transporte la mañana de hoy, buscando su intervención y pronta solución”, concluyó Sandoval.En la mañana de este martes los usuarios reportaron tardanzas en las rutas pretroncales, esto debido a que el número de buses prestadores del servicio se ha disminuido. Además, indicaron que tuvieron que realizar largas filas en las estaciones para llegar a sus destinos, sobre todo en horas de la mañana.Por redes sociales, los usuarios del MÍO han manifestado su inconformidad con los problemas del sistema y se quejan por la imposibilidad de transportarse en algunas zona de la ciudad.El usuario Adrian Pira calificó en la Fan Page de Facebook de "irresponsables" a los directivos de Metrocali y afirmó que "¿cómo quieren acabar con el transporte alternativo si siguen prestando un servicio pésimo?¿quieren que los caleños se desplacen en burra o en carretillas? La responsabilidad de ellos es poner los buses en funcionamiento y pagarle a los conductores".Por su parte Hernando Guerrero respaldó a los trabajadores al indicar que los culpables son los "patrones"que no les pagan que no cumplen con sus obligaciones. "No deben de exigirnos abordar este monopolio, somos libres de escoger el transporte que mejor nos parezca", sentenció.De igual forma el usuario Edwin Leonardo Santacruz criticó que la Adminstración se comprometiera con "el pueblo" con la puesta en funcionamiento del MÍO y a la hora de responder nadie responde.

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