Unimetro suspende circulación de 164 buses por problemas económicos

Junio 16, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Unimetro suspende circulación de 164 buses por problemas económicos

Una nueva suspensión, esta vez ordenada por las directivas de la empresa, iniciará esta semana en Unimetro. Hace cinco años, la crisis financiera originó un paro.

Operador del MÍO anunció paro, como consecuencia del déficit de pasajeros. Metrocali dice que sancionará a Unimetro si suspende la operación.

Unimetro, uno de los operadores del MÍO volverá a suspender la operación esta semana. Pero  esta vez no será por cuenta del paro de los conductores, como sucedió el 3 de diciembre del 2010, sino por una decisión de la junta directiva de la empresa de no seguir incrementando el déficit operacional que arrastra la empresa.

Sebastián Nieto, gerente de Unimetro, aseguró que las pérdidas mensuales son de $700 millones, debido a que al sistema no aumenta el número de pasajeros (490.000 pasajeros en día hábil en todo el sistema).

“Es así que la decisión de la junta directiva es dejar de sacar los 164 buses de la flota de Unimetro (18 % de total de la flota del MÍO) porque ya no tenemos como pagar gastos inherentes al rodamiento, como gasolina, repuestos y mantenimiento de los vehículos”, aseveró Nieto.

Explicó que por ahora, la empresa no ha pensado despedir personal. “Tenemos unos costos fijos como el de los salarios y  pago de la deuda a los bancos que los vamos a seguir asumiendo. Es que teniendo parada la flota perdemos menos que sacándola al servicio”, afirmó el representante legal de Unimetro.

Esta nueva suspensión en el servicio ocasionará traumatismos en la operación del MÍO, que en otras crisis generó que demoras en la frecuencia de las rutas, que llegaban hasta con una hora de retraso, e incluso la salida de rutas de manera temporal. La afectación inicia en el Oriente y se extiende a toda la ciudad. (Ver recuadro).

El directivo indicó que adicionalmente la Alcaldía les debe una parte de los recursos que se renegociaron en el otrosí que se firmó en diciembre del 2014, razón por la cual ya iniciaron un arreglo directo con Metrocali, requisito necesario para poder convocar un tribunal de arbitramento.

 También dijo que los operadores no han recibido los dineros del excedente de $60 de cada pasaje de la gente que se sube al MÍO,  que la Alcaldía  asume para completar la tarifa técnica (lo que cuesta mover a un pasajero en el sistema).

El presidente de Metrocali, Luis Fernando Sandoval, dijo que si Unimetro cesa la operación, estarán expuestos a las sanciones contractuales (por tener un contrato de concesión con Metrocali) más las que les pueda imponer la Superintendencia de Puertos y Transporte.

 “Este es un servicio público esencial prestado por un particular obligado a cumplir a cabalidad en todas sus obligaciones”, sostuvo el Presidente.

Sobre la demora en la entrega de los recursos, Sandoval indicó que el Alcalde  “ha venido cumpliendo a cabalidad con lo que se comprometió financiaremente en el otrosí: reajustó la tarifa del pasaje, giró $30.000 millones al Fondo de Contingencia y los operadores recibieron su pago el 15 de enero”. 

Sobre los $60 por diferencia técnica, dijo el funcionario que “quedó en forma expresa en el otrosí que se pagaría durante la vigencia fiscal 2015 y esta termina en el 31 de diciembre. Si bien es cierto que ese es el plazo, el Alcalde analiza la posibilidad de pagar antes de fin de año en la medida que el recaudo tributario lo permita”.

AntecedentesDiciembre 3 de 2010.  Conductores de Unimetro hicieron paro por demora en el pago de sus salarios. La mitad de la flota dejó de salir por esa causa. Enero 18 del 2013.  ETM se declaró en insolvencia financiera ante la Superintendencia de Sociedades, razón por la cual suspendió el despacho de parte de la flota, por falta de liquidez. Octubre 1 de 2013.  GIT Masivo dejó de sacar 101 buses porque no tenían recursos para sufragar los gastos de su reparación y mantenimiento.
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