Unidades residenciales, a devolver 57 zonas públicas del Municipio

Abril 16, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Unidades residenciales, a devolver 57 zonas públicas del Municipio

Algunos parques, encerrados por unidades residenciales, como este de la Cll. 12A con Cr. 50, deberán ser de libre circulación, es decir, no pueden tener malla ni puerta.

Inician restitución de zonas públicas como parques, andenes y bahías de estacionamiento de algunas unidades residenciales que están cerrados.

Espacios que son considerados de uso público, como parques, andenes y bahías de estacionamiento que algunas unidades residenciales tenían encerradas con puertas y mallas, deberán ser restituidas al Municipio. Lea también: Le contamos por qué en Cali sí 'lloran Los Guaduales'

Es decir, dejarán de ser de uso exclusivo de estos conjuntos residenciales, para pasar a ser disfrutados por todos los ciudadanos que transiten por esas zonas. Para ello deberán retirar las mallas, cercas o puertas que tengan instaladas.

En total, según la Subdirección de Bienes del Municipio, hay 57 procesos de restitución de esta clase de bienes  que son de uso público, de los cuales en tres casos ya se retiraron los encerramientos. 

“En los otros se inició el procedimiento policivo para recuperar las zonas”, dijo María Fernanda Penilla, subdirectora de Bienes de la Alcaldía de Cali.

Donde ya se devolvieron las zonas verdes (parques) fueron en la Calle 7A con Carrera 56, en la Carrera 64A con Calle 14 y en la Calle 69 entre carreras 4 y 4A.

La administradora de una de las unidades residenciales que hizo la restitución, Mariela Celorio, dijo recientemente a este diario que quedaron “presos de la inseguridad” desde que quitaron el encerramiento.

Pero la Subdirectora de Bienes Inmuebles de la Alcaldía de Cali indicó que esta clase de comodatos no pudieron ser renovados,  porque la Constitución de 1991 y una jurisprudencia de la Corte Constitucional indicaron que el espacio público es de uso “público”, es decir, “no se puede privilegiar solamente a una comunidad de residentes porque lo tiene en buen estado o porque tienen problemas de inseguridad”.

 “La sentencia es clara, deben estar libres de obstáculos y se debe permitir la libre circulación”, aseveró la subdirectora Penilla.

De acuerdo con la funcionaria,  la mayoría de los predios con zonas verdes que fueron encerrados por las unidades residenciales se permitieron porque la Alcaldía podía hacer comodatos con los conjuntos para que cuidaran estas zonas públicas a cambio de su mantenimiento.

Pero también hay algunos casos donde se encerraron las áreas sin ningún permiso del Municipio, y después de las quejas ciudadanas y la verificación de si la propiedad era de la Alcaldía, se inició con el proceso de restitución.

Las zonas públicas que están encerradas están distribuidas en toda la ciudad. “No es que se concentren en una sola comuna o sector, eso pasó en muchos lados”, anotó.

Hay casos como el de una unidad residencial en la Calle 69 con Carrera 4 en que el espacio público está ocupado con un taller y un parqueadero privados.

En una unidad residencial de la Calle 124 con Carrera 26J, las bahías de parqueo públicas están siendo usadas como central de despachos de una empresa de buses tradicionales.

En el barrio Alfonso López, en la Calle 81 con Carrera 7C, la zona verde terminó siendo un parqueadero privado.

Hay un caso excepcional, como el del barrio Calibella, en la Carrera 7A entre calles 67 y 69 donde el andén fue encerrado por sus habitantes, sostiene la Subdirectora de Bienes.

Y por lo menos hay unas diez unidades residenciales que tienen parques pequeños encerrados  con mallas o puertas que deberán devolverlos para  uso público.

La Subdirección de Bienes Inmuebles del Municipio indicó que estas son algunas de las unidades residenciales que deberán devolver la zona pública actualmente encerrada con mallas o puertas: Unidad Residencial El Bosque (Calle 69 con carreras 3 y 4). Está ocupada por un taller y un parqueadero. El parque también está encerrado. Los Remansos de Comfandi (Calle 124 con Carrera 26J). Las bahías de parqueo están ocupadas con un control de la empresa de transporte La Ermita. Unidad Residencial Plaza 50 (Calle 12A con Carrera 50). Tiene encerrada la zona verde. Multifamiliar La Selva (Calle 14 con Carrera 47). Tiene encerrada la zona verde.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad