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Durante las horas pico, el tráfico vehicular por la Calle 5 con Carrera 80 es complicado, según los conductores que transitan por esta zona. De 20 a 30 minutos, dicen, pueden estar atrapados en el trancón.

Una vez más, el caos vehicular por obras se tomó las vías del sur de Cali

Las cuatro obras que se ejecutan de manera simultánea en esta zona, tales como las adecuaciones de carrilles mixtos del MÍO, construcción de puentes elevados y rehabilitaciones viales, tienen a los ciudadanos padeciendo un via crucis para movilizarse.

3 de febrero de 2017 Por: Redacción de El País

Las cuatro obras que se ejecutan de manera simultánea en esta zona, tales como las adecuaciones de carrilles mixtos del MÍO, construcción de puentes elevados y rehabilitaciones viales, tienen a los ciudadanos padeciendo un via crucis para movilizarse.

Caos. Esa es la palabra que mejor describe lo que ocurre en materia de movilidad en el sur de Cali, por cuenta de las múltiples obras que se ejecutan simultáneamente en algunas vías de dicho sector.Se trata de la adecuación de carrilles mixtos, complementarios al Sistema de Transporte Masivo, MÍO, que se adelanta en la Calle 5 entre las carreras 56 y 80; la construcción del puente elevado de la Autopista Sur con Carrera 70, la continuidad de obras sobre la Calle 16, a la altura de las carreras 83 Y 102, y la rehabilitación vial de la Carrera 70 entre calles 5 y 1C.Por esta razón, explica Juan Carlos Bueno, jefe (e) de agentes de Tránsito de Cali, en vías como la Carrera 66, Avenida Pasoancho y la Carrera 100 se presentan grandes congestiones vehiculares, especialmente durante las horas pico ( de 6:30 a.m. a 8:00 a.m. y de 5:30 p.m. a 7:30 p.m.).Una de las zona más impactadas por el desarrollo de obras (en este caso la construcción de los carriles mixtos del MÍO) es la Calle 5 con Carrera 80. Allí, dicen algunos conductores, se forman monumentales trancones. “Uno puede estar de 20 a 30 minutos intentando salir del trancón. Realmente no entiendo cómo se les ocurre (al Municipio) abrir este montón de obras al mismo tiempo, en vez de hacerlas una después de la otra”, renegó Miguel Narváez, habitante del barrio Caldas, sector aledaño a las obras.Y es que, además del cierre vial, una de las principales fallas es que la vía situada al lado del cantón Nápoles, es muy estrecha (tiene dos carriles) y fue adecuada en contraflujo por lo que la movilidad sólo se cumple por un solo carril (sentido oriente-occidente, occidente-oriente). Además, en un recorrido hecho por El País, se pudo establecer que el semáforo de ese sector dura menos de 30 segundos, lo que entorpece el flujo vehicular.“El problema se concentra desde la Calle Cuarta, al interior de los barrios Nápoles y Caldas, sitio obligado de paso de quienes vienen en sentido norte-sur (desde la Avenida de los Cerros) a desembocar a la Quinta. Vamos a revisar el tiempo de los semáforos y qué otras alternativas tenemos para mejorar la movilidad por el sector”, responde Juan Carlos Bueno, de la Secretaría de Tránsito.Otro sector afectado es el de la Carrera 70 con Autopista Sur, donde fue cerrado el paso a desnivel hacia la Calle 5. “Fatal que taparan esa vía porque en el retorno hacia la 70 el trancón es monumental y uno se demora mucho en retomar la Quinta”, dijo Mariela Saavedra, habitante del barrio Gran Limonar. Ante esta situación, Miguel Meléndez, secretario de Infraestructura de la ciudad, anunció que “"ya se tomaron una serie de medidas como aumentar el número de guardas, de informadores o paleteros de las obras”, para minimizar la problemática que genera la ejecución de obras, lo que se prolongará, por lo menos seis meses más. Use vías alternativasLa Secretaría de Tránsito pidio a los caleños a utilizar alternativas como las calles 13, 14 y 16 para movilizarse del norte al sur de Cali.”También pueden transitar por la Avenida Simón Bolívar y por la Carrera 80 para retomar la Calle 5 hasta la Carrera 100”, dijo el jefe (e) de agentes de Tránsito de Cali, Juan Carlos Bueno.Según Miguel Meléndez, secretario de Infraestructura, “el caos vehicular se ha registrado por el desconocimiento de los planes de movilidad.

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