Una persona desperdicia alrededor de 2000 litros de agua al mes en Cal

Una persona desperdicia alrededor de 2000 litros de agua al mes en Cali

Marzo 22, 2018 - 05:37 p.m. Por:
Redacción de El País 
Desperdicio de agua

Emcali señaló que al mes se desperdician más de 13 millones de metros cúbicos de agua.

Archivo El País

Un habitante de Cali desperdicia en promedio 2,16 metros cúbicos de agua por mes, es decir el equivalente a 2160 litros, según información socializada por las Empresas Municipales de Cali, Emcali. 

La alarmante cifra fue entregada este jueves 22 de marzo, precisamente cuando se conmemora el Día Mundial del Agua. 

En el reporte también se detalló que el consumo promedio del líquido vital en Cali es de 16 metros cúbicos por mes (16.000 litros). 

Sin embargo, en la ciudad se producen 24 millones de metros cúbicos de agua potable, de los cuales se facturan alrededor de 11 millones de metros cúbicos. Los otros 13 millones restantes son pérdidas en términos de facturación.

"De esas pérdidas, el 60 % corresponde al plano técnico; es decir, daños en la red, perforaciones, fugas, etc, y el 40 % restante hace parte del plano comercial, que se traduce en pérdidas en sectores residenciales. Estas últimas están estipuladas en conexiones erradas en asentamientos subnormales (invasiones), submediciones, subfacturación, entre otras", indicó Emcali. 

De igual manera, la entidad aseguró que ya se trabajan en estrategias para disminuir la cifra de agua desperdiciada en Cali. 

Lea también: Un libro para contar los misterios que Colombia ayuda a descubrir en la Antártida

Un S.O.S por el agua 

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales, Uaespm, aseguró que trabaja con base en los objetivos  de desarrollo sostenible de Naciones Unidas para garantizar el agua potable tanto en la zona urbana como rural de Cali. 

Para alcanzar este objetivo la Uaespm trabaja en tres grandes cuencas con 44 Juntas de Agua. 

Entre los principales propósitos está la preservación del agua, priorización de inversión en obras, así como el fortalecimiento técnico, social y administrativo de las Juntas de Agua. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad