Una nueva obra de arte adorna al centro de Cali

Una nueva obra de arte adorna al centro de Cali

Diciembre 17, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Una nueva obra de arte adorna al centro de Cali

La ejecución de este mural tardó una semana. Cinco artirtas urbanos trabajaron en esta pieza artística.

El mural busca resaltar la importancia del equilibrio ecológico. Tuvo un costo de $70 millones.

Un mural de aproximadamente 15 metros de altura es la nueva pieza artística que adorna el centro de Cali. La obra, que se planificó por cuatro meses, está ubicada en un costado de la fachada del edificio de la Beneficiencia del Valle (Carrera 6 con Calle 7). 

De acuerdo con la Fundación Artística Atempo, corporación que pintó el mural, el mensaje de la obra es la conservación ambiental y el equilibrio ecológico. En ella se visualizan animales de la fauna silvestre como águilas, venados, jaguares, serpientes y peces. 

“El mural recoge toda una investigación sobre la conservación del medio ambiente que realizamos en varias partes de Colombia. Luego de hacer muchas obras artísticas en Bogotá decidimos planear algo aquí en Cali”, expresó Mateo Matiz, miembro de la Fundación Atempo que lleva cinco años haciendo apuestas en escena culturales en diferentes lugares del país. 

Este mural es el primero que se lleva a cabo en un edificio patrimonio cultural de Cali. “Como caleño sentí la necesidad de hacer algo aquí y me empeñé en eso; después de trabajar por la realización de obras en otros lugares me devolví a la ciudad y presenté una propuesta para consolidar un laboratorio artístico”, agregó Matiz.

Este proyecto ha vinculado  a instituciones como la CVC, Fundación Farallones, Inciva, Secretaría de Cultura de Cali y Go Go Ramen. La obra tuvo un costo de $75 millones y  fue ejecutada por cinco artistas urbanos de la ciudad. 

“Al principio fue difícil porque no nos poníamos de acuerdo en qué pintar para exteriorizar la idea que teníamos. Después de tanto trabajo  ver el mural terminado genera mucha felicidad. Esto es un regalo para la ciudad, la cual debe estar a la moda del mundo en piezas artísticas”, dijo Andrés Pedroza, uno de los artistas encargados de ejecutar el mural. Jorge Niño, Mateo Ayala, Iván Salazar y Sebastián Medina son los otros autores de este trabajo. 

Según la Fundación Atempo, este proyecto fue realizado de manera exprés. “Un trabajo de esa magnitud tiene una duración en planificación de aproximadamente un año y nosotros logramos hacer autogestión, planificar y ejecutar en cuatro meses; trabajamos  día y noche para realizar esto”, señala Mateo Matiz, quien agrega que  recibieron apoyo de la embajada de Alemania en la investigación previa para darle vida a este mural.   

“Este proyecto le apuesta a revitalización del centro histórico de la ciudad. Por mi parte es un sueño hecho realidad porque el arte le devuelve la belleza a este sector”, afirmó Pablo Ravassa, propietario del restaurante la Guacharaca, local vecino al nuevo mural y gestor de este obra.   

Es la primera vez que la Fundación Atempo ejecuta una obra de tal magnitud en la ciudad. “Queremos que la gente lo disfrute. La idea es darle color y vida a zonas grises de Cali y que por medio del arte se transforme la convivencia”, añadió Ravassa.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad